Home

Nación

Artículo

Contenedores, Buenaventura
Los cargamentos de cocaína eran ocultados contenedores que llevan productos de exportación a países de Europa y el medio oriente. Foto de referencia. | Foto: Alejandro Acosta /SEMANA

NACIÓN

Golpe a red señalada de enviar cocaína a Europa y el Medio Oriente

Cinco personas fueron capturadas y judicializadas. Se trata de trabajadores de empresas que prestan servicios logísticos y de vigilancia en el puerto de Barranquilla.

26 de noviembre de 2022

Las autoridades capturaron a cinco presuntos integrantes de una red señalada de ingresar cargamentos de cocaína a la Sociedad Portuaria de Barranquilla y ocultarlos en contenedores que llevan productos de exportación a países de Europa y el Medio Oriente.

Según informó la Fiscalía, los procesados son trabajadores de empresas que brindan servicios de logística y seguridad privada en la terminal marítima. “De acuerdo con los elementos de prueba, serían los encargados de permitir el acceso del personal que transportaba los alijos, facilitar el tránsito por áreas restringidas y garantizar que el estupefaciente fuera camuflado para salir a los destinos internacionales”, subrayó el ente acusador.

Los cinco señalados involucrados en el andamiaje ilegal fueron capturados en una acción conjunta con la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional. La Fiscalía les imputó el delito el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. El cargo fue aceptado por los procesados, quienes por decisión de un juez de control de garantías recibieron medida de aseguramiento en sus lugares de residencia.

Los procesados fueron identificados como José Alejandro Estupiñán García, quien sería el responsable de permitir el ingreso del estupefaciente a la terminal marítima; Giovanni José Arroyo y Billy de Jesús Castro García, guardas de seguridad señalados de facilitar el acceso y salida de las personas externas que llevaban los alijos al puerto; Milton Enrique Charris Bustamante, conductor de tractor de arrastre que, al parecer, recogía los narcóticos, los movía por diferentes áreas restringidas y los dejaba en la zona de contenedores; Jair Enrique Martínez Fandiño, conductor de una máquina usada para manipular y ubicar contendores, quien presuntamente obstruía con su actividad laboral la visibilidad de las cámaras de seguridad mientras eran trasladados o camuflados los cargamentos de cocaína.

¿Quién es ‘El Patrón’?, el hombre que almacenaba las armas de la banda Los Costeños en Barranquilla

Con un macro operativo de allanamiento en la vivienda donde residía el presunto delincuente con el alias de El Patrón, las autoridades en Barranquilla lograron dar con su captura, luego de una investigación que lo vinculaba directamente con la banda delincuencial Los Costeños dedicada al delito de la extorsión en la ciudad, en su Área Metropolitana y en municipios aledaños como Soledad y Malambo.

Según las autoridades, alias El Patrón es un hombre de 27 años, y sería el encargado de la logística y el almacenamiento de armas de fuego, al servicio de un Grupo Delincuencial Común Organizado.

En medio de la captura de alias El Patrón se realizaron también cuatro diligencias de allanamiento en los barrios de Rebolo y el Romancé, en el suroccidente de Barranquilla, donde de acuerdo a las autoridades se estarían coordinando diferentes actividades ilícitas; como el cobro de extorsión, homicidio y hurto en sus diferentes modalidades.

“El Patrón presenta una anotación por amenazas del año 2020, de igual manera en las diligencias realizadas fueron incautadas un arma de fuego, 15 cartuchos calibre 38 y 04 cartuchos calibre 9 mm. La Policía Metropolitana invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que afecte la tranquilidad y seguridad de los mismos, a través de la línea única de emergencia 123″, dijeron desde la institución.