Home

Nación

Artículo

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que en un operativo adelantado en el centro de la ciudad se logró la incautación de más de 600 kilos de pólvora que iban a ser comercializadas en esta temporada de Navidad y Año Nuevo.
La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que en un operativo adelantado en el centro de la ciudad se logró la incautación de más de 600 kilos de pólvora que iban a ser comercializadas en esta temporada de Navidad y Año Nuevo. | Foto: Aníbal Fernández de Soto/Twitter/ @anibalfds

BOGOTÁ

Golpe a vendedores de pólvora: más de 600 kilos fueron decomisados en pleno centro de Bogotá

El subcomandante (e) de esta institución, coronel Eiver Fernando Alonso Moreno, indicó que la acción de las autoridades se adelantó en una bodega del populoso sector de San Victorino.

11 de diciembre de 2022

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que en un operativo adelantado en el centro de la ciudad se logró la incautación de más de 600 kilos de pólvora que iban a ser comercializados en esta temporada de Navidad y Año Nuevo.

El subcomandante (e) de esta institución, coronel Eiver Fernando Alonso Moreno, indicó que la acción de las autoridades se adelantó en una bodega del populoso sector de San Victorino, donde fueron encontrados 12.326 unidades de material pirotécnico avaluado alrededor de los 14 millones de pesos.

El oficial señaló que el decomiso se logró “gracias a la información de la comunidad”, tras indicar que la pólvora se dejó “a disposición de los bomberos para su posterior destrucción”.

“Hacemos un llamado especial a la comunidad de proteger la vida y la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes. No podemos permitir que sigan aumentando estas cifras de quemados”, aseguró.

Y añadió que, “solo lo vamos a lograr con la conciencia permanente y colectiva de toda la comunidad y la solidaridad de la comunidad bogotana”.

“Con este operativo logramos evitar que los ciudadanos fueran quemados o que se presentaran lesiones personales a terceros, además de fortalecer la seguridad ciudadana y la sana convivencia”, puntualizó el subcomandante (e) de la Policía Metropolitana.

Ministra de Salud Carolina Corcho lanza ‘la ruta sin pólvora’ para diciembre

Por su parte, el secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, destacó el resultado del operativo, tras señalar: “¡Con la salud y la vida no se juega!”.

“¡La pólvora ha causado innumerables daños, especialmente a los niños! En un gran operativo, hoy incautamos en la localidad de Santa Fe 600 kilos de pólvora representados 12.326 unidades y avaluados en 14 millones de pesos”, indicó el funcionario en su cuenta en Twitter, tras publicar varias fotos del material decomisado.

Las autoridades indicaron que se dispuso de un pie de fuerza de más de 2.150 policías con el propósito de evitar la venta de pólvora. Las acciones se adelantan en centros comerciales, zonas de rumba y eventos públicos.

En el marco de esas labores de control se informó que en la localidad de Ciudad Bolívar fueron incautadas 636 unidades de juegos pirotécnicos distribuidas en varias cajas y que fueron encontradas en un vehículo dentro de un vehículo que transitaba por ese sector de la ciudad.

Cifra de quemados

De acuerdo con cifras oficiales, en el país se han registrado 219 personas quemadas con pólvora, de las cuales 36 corresponde a casos ocurridos en Bogotá.

¿Qué sienten los animales con los estallidos de la pólvora? | Mónica Jaramillo en Semana

Esto significa un incremento del 12,5 % de estos casos respecto a 2021 y que se ha constituido en un alto histórico de lesionados por pólvora en Navidad en los últimos 20 años.

“Papá, mamá o cuidador, mantén la pólvora lejos de tu familia! Supervisa todo el tiempo las actividades de los niños, niñas y adolescentes en las fiestas de Navidad y Año Nuevo para evitar la manipulación de estos elementos. Juntos nos cuidamos en Navidad”, señaló la Secretaría Distrital de Salud, en su cuenta en Twitter.

En otra publicación señaló: “Recuerda que ningún tipo de pólvora es inofensivo y su manipulación puede afectar a cualquier persona, incluso a nuestros animales de compañía. Solo profesionales en el área están autorizados para su uso. ¡En Navidad y Año Nuevo, sin malas compañías!”.

Por su parte, el titular de ese despacho, Alejandro Gómez, reiteró el llamado a no utilizar pólvora en estas festividades, tras señalar que los más afectados con sus consecuencias son los menores de edad.

Niñas y niños son los más expuestos y quienes constituyen la peor injusticia: perderán la vista, un dedo, cargarán con una cicatriz la vida entera que les recuerde esa noche, esa ocasión en que un adulto decidió que la pólvora no era peligrosa. Esto lo podemos prevenir”, indicó.

Finalmente, la Policía Metropolitana de Bogotá señaló que continuarán los operativos para decomisar estos elementos, así como prevenir el uso de la pólvora durante estas festividades y que se afecte, especialmente, a los menores de edad.