Home

Medellín

Artículo

Pólvora
Desde el 1 de diciembre, día en el que inició el periodo de vigilancia intensificada 2022-2023, a la fecha, se han registrado 25 casos en el departamento. | Foto: Getty Images

Antioquia

Tres menores de edad y tres mujeres son las últimas víctimas por quemaduras de pólvora en Antioquia

Desde el 1 de diciembre, a la fecha, se han registrado 25 casos en el departamento.

10 de diciembre de 2022

Las cifras de quemados por pólvora, cada vez va en aumento en Antioquia, donde a pesar de que está prohibida su manipulación, los casos ponen en alerta a las autoridades. De acuerdo con la Secretaría de Salud del departamento, este viernes 9 de diciembre, se registraron seis nuevos casos de lesionados, tres de estos, menores de edad.

En Medellín, una mujer de 30 años tuvo quemaduras de segundo grado en la cara y miembro superior causadas por voladores, en ese momento, por la gravedad requirió manejo ambulatorio.

En otro caso, una mujer de 56 años presentó quemaduras de primer grado en el rostro y daño ocular por pila tipo volcán, también requirió manejo ambulatorio.

En Caucasia, otra mujer de 26 años de edad, llegó de urgencias al hospital de este municipio con quemadura de segundo grado en miembro inferior por voladores. Los hechos se presentaron en el momento que la víctima estaba observando.

En La Unión, oriente antioqueño, un niño de seis años de edad, presentó quemaduras de primer grado en la cara y daño ocular por un volador. Lamentablemente, también era observador, cuando ocurrió la emergencia. Requirió manejo hospitalario.

En el municipio de Puerto Berrío, un niño de 11 años de edad, tuvo quemaduras de primer grado en el miembro inferior por manipulación de voladores. También requirió manejo ambulatorio.

Por último, en el municipio de Turbo, Urabá antioqueño, una niña de 14 años de edad presentó daño ocular por observar que quemaban una papeleta.

Así las cosas, desde el 1 de diciembre, día en el que inició el periodo de vigilancia intensificada 2022-2023, a la fecha, se han registrado 25 casos de personas quemadas por pólvora en el departamento. Lo más lamentable del asunto, es que van ocho menores de edad víctimas de este flagelo.

Y es que frente a las estadísticas del año pasado, hay un aumento cercano al 87 %, de acuerdo con los cálculos que realizó en las últimas horas la Secretaría de Salud departamental. En el mismo período de 2021, en esta región del país se reportaron ocho casos de quemados por cuenta de elementos que contenían material pirotécnico.

En lo que va de diciembre se han registrado más casos que han obligado a los médicos a amputar dedos, esto ocurrió en la capital de Antioquia. De igual manera, la Secretaría de Salud de la ciudad dio a conocer que una persona perdió su oído al detonarle artefactos pirotécnicos. No se descarta que se presenten más afectaciones durante las festividades.

En Medellín se ordenó redoblar el control en las calles para que la Policía Nacional les haga contrapeso a las personas que comercializan los elementos y, de igual manera, a todo aquel que muestre disposición para comprar. El riesgo de manipular este tipo de elementos es de alto riesgo, así lo calificaron desde las dependencias distritales.

“Tenemos todo el dispositivo para los eventos de esta Navidad. Esto incluye el encendido del alumbrado, no solo en Parques del Río, sino presencia en toda la ciudad. Tenemos las caravanas de la seguridad, donde está la Policía Nacional, el Ejército, Movilidad”, indicó el secretario de Seguridad de la ciudad, José Gerardo Acevedo Ossa.

Frente a este escenario, las autoridades reportaron que ya va más de una tonelada de pólvora incautada en las calles de las comunas de Medellín, material que apenas estaba iniciando el proceso de comercialización. Los responsables recibieron el respectivo comparendo por ir en contra de las reglas de juego establecidas por la Alcaldía.

“Nuestra recomendación es que disfrutemos los alumbrados. Hay muchas formas de disfrutar sin riesgo para la salud, vamos a poner las velitas en un ambiente protegido, vigilando siempre a nuestros niños y niñas. Recordemos que toda la pólvora está prohibida”, agregó la subsecretaria encargada de Salud Pública, Rita Almanza.