Nación

Grave denuncia de corrupción en el Inpec salpica al director de la cárcel de Cúcuta

A la dirección del instituto llegó una denuncia que advertía exigencias de dinero a contratistas para continuar con los proyectos

Redacción Semana
6 de septiembre de 2024
Crisis carcelaria en Colombia. Inpec y Uspec en el ojo del huracán
Grave denuncia de corrupción en el Inpec salpica al director de la cárcel de Cúcuta | Foto: Colprensa

Aunque es en el interior de las cárceles, tras los barrotes, donde se supone están los delincuentes, afuera la situación parece más preocupante. Así quedó consignado en una denuncia que llegó a la dirección del Instituto Nacional Penitenciario - Inpec y que advierte presuntos hechos de corrupción que enredan al director de una cárcel en la ciudad de Cúcuta.

El documento señala que existen pruebas, un audio, evidencia de cómo el director de la cárcel en la ciudad de Cúcuta, habría hecho exigencias de dinero a contratistas a cambio de permitirles continuar con los trabajos al interior del penal. Le piden al director del Inpec adelantar las investigaciones correspondientes para determinar si lo dicho por el denunciante corresponde a la realidad.

“Los funcionarios del Inpec somos PRESA FÁCIL”: Óscar Robayo | Vicky en Semana

Sin embargo, será trabajo de la Fiscalía investigar si efectivamente ocurrieron las exigencias de dinero que advierten en la denuncia. En cuanto al Inpec, le corresponde el proceso disciplinario con el ánimo de establecer cuál sería la responsabilidad del director de la cárcel en los hechos enumerados en el documento y que ahora se convierte en la base de la investigación.

“El señor Jaime Augusto Blanco sostuvo reunión irregular en lugar diferente a la cárcel con el director de obra a quien le pidió el 10% del contrato ascendiendo a la suma de 426 millones de pesos por lo que según él, el proyecto le fue dado por su jefe político y actual senador”, señala la denuncia.

SEMANA consultó al director de la cárcel, Jaime Augusto Blanco, sobre los hechos, materia de investigación, la denuncia que está en poder del Inpec y cuál sería su respuesta a los señalamientos que ahora reposan en su contra. El director advirtió que no conocía de esta denuncia y que el congresista que mencionan en el documento, ni siquiera lo conoce.

El funcionario advirtió que apenas lleva 15 días en el cargo, aunque anticipó que ha trabajado en el Inpec por más de 20 años y su carrera ha sido, en sus palabras, intachable. Sin embargo, las denuncias, de acuerdo con fuentes del proceso, incluyen elementos de prueba que resultan indiscutibles para la investigación.

“De darse esta situación y si se suspenden estas horas se vería seriamente afectada la seguridad del establecimiento, ya que se está esperando la ejecución con bastante tiempo además de la existencia de órdenes judiciales para el cumplimiento”, advierte la denuncia en poder de la dirección del Inpec.

Junto a la denuncia, hay un video de seguridad que, de acuerdo con los denunciantes, registró el encuentro entre el director de la cárcel y el contratista en los alrededores del centro penitenciario, donde, aparentemente, se hizo la exigencia de dinero para continuar con el contrato. “Que daba plazo de 8 días contados a partir de la fecha para el desembolso y de no acceder a sus requerimientos, obstaculizaría o no permitiría la continuación de las obras”, dice la denuncia.

Ya son cinco funcionarios penitenciarios asesinados en Colombia en lo corrido de 2024. Además, en los últimos dos años se han recibido 550 amenazas de muerte contra estos trabajadores que denuncian no tener garantías de seguridad.
A la dirección del instituto llegó una denuncia que advertía exigencias de dinero a contratistas para continuar con los proyectos | Foto: Colprensa

Desde la Fundación Cárceles al Desnudo, la abogada Esmeralda Echeverry, acompañó las denuncias por los presuntos hechos de corrupción, pero además insistió a la dirección del Inpec por una intervención inmediata en este centro carcelario, que desde hace varios meses se convirtió en el centro de atención por cuenta de varias irregularidades, no solo en materia de contratación, sino de abiertas omisiones de los funcionarios responsables del ingreso y tráfico de elementos prohibido.

“Pasan los años, pasan los directores y el y la corrupción siguen esperando en el establecimiento carcelario es importante recordar que hace algunos años varios funcionarios del establecimiento fueron capturados por incurrir en algunos delitos y hacer parte de una banda delincuencial denominada Los Pitufos”, dijo la abogada Echeverry.