Home

Nación

Artículo

Los equipos de succión-presión están diseñados para extraer del sistema de alcantarillado lodos, arenas, gravas, ladrillos, botellas, latas y en general todos los desperdicios que generan taponamientos en las tuberías.
El servicio de agua fue suspendido en 16 barrios tras un daño que se registró en una tubería ubicada en la Avenida Ciudad de Cali con calle 139. Foto de referencia. | Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá/Web

BOGOTÁ

Grave situación en Suba: ciudadanos hacen filas para abastecerse de agua tras daño en tubería

El servicio de agua fue suspendido en 16 barrios tras un daño que se registró en una tubería ubicada en la avenida Ciudad de Cali con calle 139.

29 de mayo de 2023

En horas de la tarde del pasado sábado, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) informó de la suspensión del servicio de agua en 16 barrios de la localidad de Suba debido a un daño que se registró en una tubería ubicada en la avenida Ciudad de Cali con calle 139.

“Estos trabajos de reparación requieren la suspensión del servicio de agua durante 24 horas, en el sector ubicado desde la calle 132 a la calle 170 entre carreras 98 a carrera 118 debido al cierre de la Línea Tibabuyes”, indicó la EAAB en un comunicado.

Según señaló la compañía, la suspensión del servicio comenzó el mismo sábado y se extendería hasta horas de la noche de este domingo 28 de mayo, cuando se iniciaría el restablecimiento paulatino del servicio.

Debido a esta situación, habitantes de los barrios afectados hicieron filas para abastecerse de agua en carrotanques destinados por el Acueducto. En un video, que fue difundido por la emisora Blu Radio, se observa a decenas de personas esperando su turno para acceder al agua mientras se restablece el servicio. La persona que grabó el clip dice que completan 30 horas sin agua en la carrera 114 con calle 152 D.

Los barrios afectados son los siguientes:

Villa Hermosa, Las Mercedes, Tuna Baja, Pinos de Lombardía, Tibabuyes, Rincón de Santa Inés, Tuna, Sabana de Tibabuyes Norte, Lombardía, Puerta del Sol, Villa María, El Poa, Costa Azul, La Chucua, Las Flores, Potrerillos.

“Se prestará el servicio alterno de agua a través de carrotanques los cuales se pueden solicitar a través de la Acualínea 116″, subrayó el Acueducto.

Dentro de las obras de traslado de redes de acueducto para darle paso a la primera línea del Metro se presentó un hundimiento en la vía a la altura de la Avenida Villavicencio con carrera 79 de la localidad de Kennedy.
Según señaló la compañía, la suspensión del servicio comenzó en horas de la tarde del sábado y se extendería hasta horas de la noche de este domingo 28 de mayo cuando se iniciaría el restablecimiento paulatino del servicio. | Foto: Acueducto de Bogotá

Recomendaciones

La empresa de Acueducto y Alcantarillado hizo varias recomendaciones a los ciudadanos que tendrán suspendido parcialmente el servicio:

· Antes del corte de agua, llene el tanque de reserva de su vivienda.

· Si almacena agua en recipientes consúmala antes de las 24 horas.

· Haga uso del agua de forma racional, privilegiando el lavado de manos y la preparación de alimentos.

Cortes de agua en Bogotá.
Según señaló la compañía, la suspensión del servicio comenzó en horas de la tarde del sábado y se extendería hasta horas de la noche de este domingo 28 de mayo cuando se iniciaría el restablecimiento paulatino del servicio. | Foto: Getty Images

Lo que se debe hacer para ahorrar dinero y pagar menos en el recibo del agua

Son muchas las personas que, debido a la inflación y la situación económica del último año, buscan maneras para comenzar a ahorrar dinero y reducir sus gastos lo máximo posible. Por esto, los servicios públicos que se deben pagar mes a mes se convierten en una forma de ahorrar para hacerle frente a la crisis.

Más allá de la intención de economizar, muchas personas aún no saben cómo hacer para gastar menos y así poder tener un valor más bajo en la factura de cada mes.

El servicio del agua no solamente es uno de los que más genera valor al momento de pagar facturas en Colombia, sino que además es un suministro vital que muchas veces no se cuida como se debería. Por eso, es importante seguir los siguientes consejos para controlar el consumo de agua y así ahorrar dinero al momento de tener que pagar las facturas.

Lo primero, que suele parecer obvio, pero que muchas personas descuidan, es cerrar la llave del lavamanos al momento de lavar los dientes, afeitarse, lavar platos o lavarse las manos. Y, además de esto, es importantísimo verificar que las lleves queden completamente cerradas, ya que un grifo que gotea puede desperdiciar hasta siete litros de agua diarios.

La suspensión del servicio será por 12 horas.
“Estos trabajos de reparación requieren la suspensión del servicio de agua durante 24 horas, en el sector ubicado desde la calle 132 a la calle 170 entre carreras 98 a carrera 118 debido al cierre de la Línea Tibabuyes”, indicó la EAAB. | Foto: Getty Images/EyeEm

Otro consejo importante es controlar el tiempo en la ducha. Si una persona logra acortar los minutos que pasa bañándose, podrá notar cómo el ahorro del agua se siente en el recibo de pago. Lo más aconsejable es que una ducha se demore como máximo cinco minutos, lo cual podría generar un ahorro de hasta 37 litros de agua.

Siempre es importante revisar que no existan fugas de agua y en caso de que existan, repararlas lo más pronto posible. Ya que en la casa puede estar presentándose una filtración de agua en tuberías, grifos o duchas, lo que, sin darse cuenta, podría estar incrementando el valor a pagar en el recibo del agua.

Algo más extremo que se puede hacer es recoger el agua en una tina cuando las personas se bañan o en un balde cuando haya días de lluvia. Esta agua puede usarse para regar plantas o para los oficios del hogar, lo que hará que se ahorre el consumo de agua que normalmente se usaría para estas tareas, lo que evidentemente generará más ahorro en la factura.