Home

Nación

Artículo

El Inpec ordenó “revolcón” en el pabellón de extraditables en La Picota. Todos los privados de la libertad fueron sacados de sus celdas.
El Inpec ordenó “revolcón” en el pabellón de extraditables en La Picota. Todos los privados de la libertad fueron sacados de sus celdas. | Foto: Inpec

Judicial

Gritos, sangre y una carretilla de recicladores: nuevos detalles del crimen que se ejecutó en una casa cerca de La Picota

Las autoridades buscan establecer los móviles y la identidad de la víctima que iba a ser arrojada en un caño en el barrio Marruecos.

9 de abril de 2023

Una escena propia de una película de terror fue con la que se encontraron patrulleros de la Policía en el barrio Marruecos, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el sur de Bogotá. Tras la alerta de un ciudadano, los policías encontraron que en una destartalada carretilla de madera dos recicladores trasladaban un cuerpo sin vida con evidentes signos de tortura.

 Los cerca de 300 extraditables detenidos en La Picota y El Buen Pastor consideran que su aporte es clave para la reconciliación.
Los cerca de 300 extraditables detenidos en La Picota y El Buen Pastor consideran que su aporte es clave para la reconciliación. | Foto: león darío peláez-semana

Las primeras pesquisas arrojaron dos datos aterradores: el cuerpo iba a ser arrojado al canal de aguas lluvias Chiguaza, ubicado a pocos metros de la cárcel La Picota, de Bogotá, y el cadáver presentaba 50 heridas con arma blanca (en la zona del mesogastrio, el tórax y las manos) y su cabeza estaba envuelta en una sábana.

Esta es, por dentro, la aterradora Casa de Los Maracuchos en Bogotá

Fue así como se organizó un operativo en tiempo récord para realizar un allanamiento en la vivienda de rejas blancas. En el lugar fueron ubicados Ferney Andrés Varela Monroy y Maiol Stiven Peña Mesa, quienes tienen antecedentes por variedad de delitos relacionados con el tráfico de drogas y el porte ilegal de armas. Sus nombres tienen varios registros en el sistema judicial colombiano.

El trabajo nocturno de los recicladores y el equipo de basura en Corabastos.
El trabajo nocturno de los recicladores y el equipo de basura en Corabastos. | Foto: Alcaldía Local de Kennedy

Tras verificar que tendrían alguna participación y conocimiento con el cuerpo que apareció en la carretilla de reciclaje procedieron a su captura y presentarlos ante un juez de control de garantías. Una fiscal les imputó los delitos de homicidio agravado en calidad de coautores.

En la imputación se hizo la salvedad que muchos de los testigos pidieron que sus datos estuvieran bajo extrema reserva, puesto que temían represalias por parte de estos dos hombres, que tienen un reconocimiento de vieja data por estar en el mundo del hampa y tener relación con la venta de drogas en el barrio.

En la cárcel La Picota el Inpec adelanta un importante operativo para confirmar la población que existe en ese centro de reclusión.
En la cárcel La Picota el Inpec adelanta un importante operativo para confirmar la población que existe en ese centro de reclusión. | Foto: En la cárcel La Picota el Inpec adelanta un importante operativo para confirmar la población que existe en ese centro de reclusión.

Uno de los testigos aseguró que desde la casa en la que habitaban Stuart y Sicario escuchó una noche varios gritos de un hombre. Otro testigo indicó que vio cómo una carretilla de recicladores estuvo frente a la vivienda varias horas hasta que montaron algo pesado y los dos recicladores se fueron.

En la vivienda los peritos encontraron varias manchas de sangre en diferentes partes y prendas de vestir. En el informe presentado ante el juzgado de control de garantías se destacó la presencia de “manchas rojas secas” tanto de “data antigua” como más recientes en cercanías al baño y una navaja. Igualmente, se encontró un zapato tenis, del mismo modelo y características al que se encontraba dentro de la carretilla.