Home

Nación

Artículo

Entre los implementos que estarían entregando, destacan uniformes de escuela, cajas de colores, lápices, cuadernos, entre otros.
Integrantes del Frente Darío Gutiérrez, del Bloque Jorge Briceño, de las disidencias de las Farc, estarían detrás de la entrega de útiles escolares. | Foto: Pantallazo de video

Nación

Grupos guerrilleros estarían entregando útiles escolares a niños en vereda en Huila

Entre los implementos se destacan uniformes de escuela, cajas de colores, lápices, cuadernos, entre otros.

Redacción Nación
26 de enero de 2024

Este jueves, SEMANA conoció que, según versiones preliminares de las autoridades, integrantes del Frente Darío Gutiérrez, del Bloque Jorge Briceño, de las disidencias de las Farc, estarían realizando la entrega de útiles escolares a niños de la vereda El Dorado, en el departamento de Huila.

Las autoridades se encuentran indagando el porqué de estas acciones y lo que esconden estos grupos criminales detrás de ello.

Es importante recordar que un elemento básico para las estructuras criminales de las disidencias de las Farc son los camuflados, sobre todo si pasan semanas usando las mismas prendas, metidos en la selva. Por ejemplo, a los integrantes de la estructura Carolina Ramírez de esta organización criminal les tocó seguir con el mismo uniforme por otros meses más.

Recientemente, las Fuerzas Militares incautaron más de 50 uniformes de confección artesanal que eran transportados en una embarcación, ocultos bajo víveres, elementos de aseo y remesas. La incautación ocurrió cuando la fuerza pública adelantaba labores de control y verificación en estos ríos.

Fuerza pública llegó a la cocina del laboratorio de cocaína ubicado en zona de injerencia de las disidencias de las Farc en Norte de Santander.
Fuerza pública llegó a la cocina del laboratorio de cocaína ubicado en zona de injerencia de las disidencias de las Farc en Norte de Santander. | Foto: Ejército

“Cartagena del Chairá (Caquetá), enero 20 de 2024. En desarrollo de acciones de presencia y control institucional en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, en las últimas horas en el casco urbano de Cartagena del Chairá, Caquetá, se logró la incautación de material de intendencia, el cual era transportado en una embarcación por el río Caguán”, señalaron desde las Fuerzas Militares.

Cuando los uniformados estaban en las constantes labores de inspección y control en el lugar conocido como Muelle Madera, se encontraron la embarcación, pero, según las Fuerzas Militares, fue gracias a la experticia del personal que a diario trabaja en la seguridad en este importante corredor fluvial, que se identificó algo irregular en la carga.

“Se procedió a la revisión de la carga, donde se encontraron ocultos, entre diferentes elementos, más de 50 uniformes confeccionados de manera artesanal con tela que se asemeja a la que emplea el Ejército Nacional, que al parecer iban destinados a la estructura Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc”, dijo el comandante del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho.

Como las prendas que transportaban tenían la misma apariencia de los uniformes usados por las Fuerzas Militares, la carga se convierte en un delito que debe ser judicializado; en este caso, el encargado de la embarcación fue capturado y presentado ante la Fiscalía para iniciar las audiencias preliminares.

“La embarcación, material incautado y el hombre que lo transportaba, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con el respectivo proceso judicial. El sujeto deberá responder por su presunta responsabilidad en el delito de utilización ilegal de uniformes e insignias, de acuerdo al artículo 346 del Código Penal”, señalaron desde las Fuerzas Militares.

“Las Fuerzas Militares de Colombia continuarán trabajando para debilitar la capacidad logística de estas estructuras al margen de la ley, con el propósito de aportar a la paz, tranquilidad y estabilidad de esta región del sur oriente colombiano”, explicaron los encargados de los operativos.

Fuerzas Militares incautan material de intendencia del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc
Fuerzas Militares incautan material de intendencia del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. | Foto: Fuerzas Militares