Home

Nación

Artículo

En la foto se observa a miembros de la Guardia Campesina Losada-Guayabero -con sus bastones, chalecos y sombreros característicos- en el evento de la disidencias en los llanos del Yarí, al cual asistió Iván Mordisco.
En la foto se observa a miembros de la Guardia Campesina Losada-Guayabero -con sus bastones, chalecos y sombreros característicos- en el evento de la disidencias en los llanos del Yarí, al cual asistió Iván Mordisco. | Foto: AFP

Nación

Guardia Campesina involucrada en el secuestro de 78 policías estuvo en el evento de Iván Mordisco

Integrantes de la denominada Guardia Campesina Losada-Guayabero fueron vistos en el evento de las disidencias organizado en los llanos del Yarí.

18 de abril de 2023

La reciente aparición de Néstor Gregorio Vera Hernández, alias Iván Mordisco, sigue dando de qué hablar en el país. En un evento organizado en los llanos del Yarí, Caquetá, el jefe de las disidencias brindó detalles relacionados con el inicio de la mesa de diálogos con el Gobierno nacional, el próximo 16 de mayo.

Alrededor del evento hubo una notable producción. No solo por la ostentosa llegada de Iván Mordisco, quien arribó al sitio en una camioneta de alta gama, con camuflado y empuñando un poderoso fusil, sino también por la masiva asistencia con que contó.

En las imágenes que se divulgaron del evento se observa la presencia de varios colectivos, entre ellos la denominada Guardia Campesina Losada-Guayabero, quienes portaron una pancarta que los identificaba, así como su particular vestimenta (chalecos, sombreros color caqui y bastones).

Llama la atención que se trata de la misma guardia campesina que estuvo involucrada en el secuestro de 78 policías en Los Pozos, Caquetá, el pasado 2 de marzo. En medio de los violentos hechos de ese día, fue asesinado un subintendente identificado como Ricardo Arley Monroy Prieto, quien sufrió una lesión de arma blanca mientras realizaba labores de contención en las instalaciones de la Emerald Energy.

Defensoría del Pueblo en Los Pozos, Caquetá
Las personas con chalecos color caqui pertenecen a la Guardia Campesina Losada-Guayabero. Fueron quienes participaron en el secuestro de los uniformados en Los Pozos, Caquetá. | Foto: Defensoría del Pueblo

Como se observa en la anterior imagen, los integrantes de la guardia campesina en mención están debidamente identificados en sus chalecos. En la parte posterior se ve claramente el texto con el nombre del grupo: Losada-Guayabero.

En los videos del evento también se logra ver cómo la guardia campesina y demás colectivos presentes reaccionaban con euforia y aprobación ante las palabras de Iván Mordisco.

Iván Mordisco durante el evento de las disidencias en el Yarí. Al frente, un integrante de la guardia campesina.
Iván Mordisco durante el evento de las disidencias en el Yarí. Al frente, un integrante de la guardia campesina. | Foto: AFP

Exministro Diego Molano dice que recompensa por alias Iván Mordisco no fue hurtada: “Hay campaña difamando”

Ante la reaparición de Iván Mordisco, surgió la duda sobre si el anterior gobierno, el del expresidente Iván Duque, había pagado la recompensa de 3.000 millones de pesos que se ofrecía por el comandante de las disidencias, teniendo en cuenta que supuestamente este guerrillero había sido dado de baja.

En Vicky en Semana, el exministro de Defensa Diego Molano insistió en que nunca se pagó la millonaria recompensa y que, por el contrario, “hay campaña difamando” al respecto.

Hay una campaña, como siempre de la extrema izquierda y de unas bodegas en redes sociales, difamando y generando noticias falsas respecto a que se había pagado la recompensa”, dijo puntualmente Molano.

El exministro de Defensa también recordó que, durante la administración del expresidente Duque, a alias Iván Mordisco la fuerza pública lo combatió con contundencia y que en la operación en la que lo daban por muerto, sí murieron nueve de sus hombres.

Diego Molano: “Nunca se pagó la recompensa” de $3.000 millones por Iván Mordisco | Vicky en Semana

Asimismo, Molano explicó que la recompensa por Iván Mordisco no se pagó, dado que su cuerpo no fue encontrado.

“En el Gobierno lo combatimos con decisión. Fueron presentadas por inteligencia las evidencias de en dónde estaba el anillo más cercano de seguridad, el bote que él utilizaba —Iván Mordisco—, su boina, un intersatelital, un celular, además de su compañera sentimental y comunicaciones posteriores que señalaban que ahí estaba”, recordó el exministro, sobre la operación militar en su momento en contra del cabecilla guerrillero.

Arma de Iván Mordisco.
Iván Mordisco, portando un arma de largo alcance en el Caquetá | Foto: Suministrada a Semana.

Asimismo, el exministro Molano dijo que alias Iván Mordisco es un terrorista acusado de participar en varios ataques a la fuerza pública y la población civil. También tachó a este subversivo de ser el principal reclutador de menores para las disidencias de las Farc en Guaviare, Caquetá, Meta y Putumayo.

“Iván Mordisco nunca quiso entrar al acuerdo de La Habana. De hecho, a pesar de que le enviaron a Gentil Duarte para que lo convenciera, él convenció a Gentil Duarte de refundar las Farc. Tenía un plan para llegar a ocho mil hombres en esa zona del país y retomarse el país como disidencias de las Farc, específicamente porque es quien maneja el negocio del narcotráfico, controla las rutas de Caquetá, Guaviare y Putumayo; maneja las relaciones con los carteles brasileros y los carteles que operan desde Ecuador”, agregó Molano en Vicky en Semana.