Home

Nación

Artículo

Bruno Díaz y Gustavo Bolívar
Bruno Díaz y Gustavo Bolívar | Foto: SEMANA

NACIÓN

Gustavo Bolívar dice que se puso al día “con pagos atrasados por los paneles solares”

El senador aseguró que el tema, que tanta controversia suscitó con el actor Bruno Díaz, ya está superado.

3 de enero de 2022

El senador Gustavo Bolívar informó que se puso al día con el actor Bruno Díaz. Lo hizo luego de la controversia que tal tema suscitó y que llegó a ser relacionada con la muerte del hijo del actor. “Para desgracia de mis detractores, y l@s financiador@s del video aquel, el hotel, a pesar de las dificultades, se puso al día con los pagos atrasados por los páneles solares hace 2 semanas. El acuerdo era a 90 días pero se pago en la mitad del tiempo. Feliz año para todos”, informó el senador Bolívar.

Las deudas y la falta de pago de Gustavo Bolívar fueron noticia por las denuncias en su contra que lo señalaron de evadir a las personas que en algún momento le prestaron un servicio. Una de las más notables acusaciones llegaron del actor y político Bruno Díaz, quien aseguró que el senador le quedó debiendo más de 220 millones de pesos a su difunto hijo por la instalación de paneles solares en el proyecto hotelero del también guionista.

Frente a esta polémica, Bolívar dio a conocer que llegó a un acuerdo de pago con quienes instalaron los paneles de energía solar en el Paraíso Hotel Estudios, ubicado en el municipio de Girardot. Según el senador, esto se hizo sin recibir “ayuda alguna del Gobierno”. Según dijo, el acuerdo se firmó con las empresas Gaiag Guianza y Alianza por el Aire y la Tierra.

Para esto, informó que consignará en tres oportunidades los montos adeudados. Uno de ellas fue realizada el mismo día del pacto, por el monto de 30 millones de pesos. Posteriormente, pagará 60 millones de pesos divididos en transferencias a 30 y 60 días. El actor Bruno Díaz fue consultado por SEMANA, pero no atendió la llamada.

“A los acreedores les he reconocido hasta el último peso de intereses de mora, a la mayor tasa permitida por la Superintendencia Financiera, a pesar de que, hasta el día de hoy, el hotel aún no se ha visto beneficiado por la rebaja en los recibos de energía por causas ajenas al proveedor de la energía solar y asuntos no previstos en el contrato”, anotó el senador. Después de las consignaciones, la empresa se comprometió a poner en funcionamiento el sistema, lo cual habilitaría el pago de las siguientes cuotas hasta 2028, año final del contrato.

“El cumplimiento de mis obligaciones ha sido prioritario en mi vida, a pesar de las dificultades económicas que han surgido como producto de la publicidad negra que han hecho del hotel grupos uribistas y la quiebra que trajo al sector hotelero la pandemia del covid-19″, aseguró Bolívar.

El congresista dijo que se encuentra en busca de acuerdos de pago desde mayo de este año, lo cual no prosperó porque entabló conversaciones con una persona que no pertenecía a la empresa. Incluso dijo que pactó también con la empresa de energía Codensa y la Dian, que además están siendo cumplidos “a cabalidad”.

“Por lo que puedo anunciar que he retomado el control de mi economía y me dispongo a seguir creciendo como empresario y como ciudadano”, anotó. Díaz dijo que Bolívar era un “estafador” y “ladrón”, situación que llevó al congresista a que presentara una tutela en contra del actor para hacerlo retractar. Poco después, un juzgado de Bogotá la declaró improcedente.

Durante los años en los que no pagó obligaciones, el senador mantuvo su casa en Miami avaluada en 1,2 millones de dólares y un yate de 70.000 dólares. Fue hasta febrero que Bolívar confirmó a SEMANA que la propiedad se encuentra a la venta. En medio de la respuesta a las acusaciones en su contra por su pobre capacidad de pago, aseguró que, en dos años, tuvo que pagarle casi 4.000 millones de pesos en impuestos a la Dian.