Home

Nación

Artículo

Nación

Gustavo Moreno llegó deportado a Colombia y fue capturado

El exfuncionario de la Fiscalía fue deportado a Colombia luego de pagar una condena en Estados Unidos.

4 de diciembre de 2020

Luis Gustavo Moreno es recordado por ser el director anticorrupción de la Fiscalía, capturado por hechos de corrupción durante la administración del exfiscal Néstor Humberto Martínez.

Moreno fue judicializado porque presuntamente le estaba haciendo exigencias de dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons para evitar o aplazar un proceso que se adelantaba por corrupción en contra del exmandatario departamental.

La negociación criminal entre Moreno y Lyons se ejecutó cuando era vigilado por autoridades norteamericanas, por eso fue extraditado y acusado del delito de conspiración para el lavado de activos.

El exdirector anticorrupción pagó su condena en Estados Unidos y tras cumplirla fue deportado a Colombia, donde tendrá que afrontar las cuentas pendientes que tiene con la justicia nacional. Al llegar al aeropuerto El Dorado fue notificado de una orden de captura.

Los problemas para el ex director anticorrupción arrancaron solo unos meses después de su llegada a la Fiscalía y luego de asumir uno de los cargos más importantes en el ente acusador.

En su despacho o con los fiscales que adelantaban casos contra la corrupción, estaba varios procesos que involucraban a reconocidos políticos en el norte del país, uno de ellos que relacionaba al exgobernador Lyons con la presunta participación en el llamado cartel de la hemofilia.

Adicionalmente y luego de destaparse este escándalo, donde el propio director anticorrupción terminó capturado por corrupción, se descubre otro enredo jurídico que vinculó a las más altas jerarquías de la justicia en Colombia y que más tarde se conoció como el cartel de la toga.

Se trata de los presuntos hechos de corrupción que tuvieron lugar en la Corte Suprema de Justicia y donde los protagonistas fueron varios expresidentes de este alto tribunal que hoy son investigados por la propia justicia.

Precisamente en este caso, Luis Gustavo Moreno pasó de investigado a testigo en contra de quienes en teoría, eran sus jefes en el llamado cartel de la toga, uno de ellos el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte.

Por este proceso, Gustavo Moreno fue detenido al pisar territorio colombiano en cumplimiento de una orden de captura emitida por un juzgado que anticipa la condena que corre en su contra por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada, una condena de 58 meses y 15 días de prisión.

“Luis Gustavo Moreno Rivera fue condenado a la pena de 58 meses y 15 días de prisión por el delito de concusión y utilización indebida de información privilegiada conforme sentencia del 7 de marzo de 2018 emitida por la honorable Corte Suprema de Justicia”, se lee en la orden de captura que fue presentada al ex director anticorrupción a su llegada al país.

Gustavo Moreno
Gustavo Moreno | Foto: Cortesia

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Estupiñan, confirmó la llegada de Gustavo Moreno al país en calidad de deportado y ahora capturado en cumplimiento de la orden de una juez.

“Moreno, quien llegó en un vuelo comercial, fue detenido por Oficiales de Migración de la Regional El Dorado y puesto a disposición del CTI de la Fiscalía General de la Nación, para que responda por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada”, dijo el director de Migración.

El ex director anticorrupción fue trasladado hacia el búnker de la Fiscalía donde deberá permanecer detenido mientras el Inpec define su sitio de reclusión.