Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro volvió a llenar Plaza en Bello, municipio de Antioquia.
Gustavo Petro volvió a llenar plaza pública en Bello, Antioquia. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Gustavo Petro logró otra gran concentración en su visita a Bello, Antioquia

El candidato del Pacto Histórico, junto a sus más fuertes aliados en Antioquia, consiguió que cerca de 5 mil personas asistieran a su evento.

15 de enero de 2022

A su llegada del lanzamiento de la campaña internacional en España, Gustavo Petro, líder del progresismo en Colombia, citó a los habitantes del municipio de Bello (Antioquia) en el parque principal para escuchar uno de sus acostumbrados discursos. Su llamado surtió efecto y logró que cerca de 5 mil personas asistieran al evento, dejando otra imagen de plaza llena para ver al dirigente progresista.

En principio, como se acostumbra en los eventos del colectivo, se empieza con una manifestación cultural al ritmo de las gaitas, tambores y maracas. Después, Susana Boreal, candidata a la Cámara por Antioquia, llevó a cabo su intervención, recordando las arengas del paro nacional del 28 de abril.

Una hora y media después de comenzar el evento, llegó Gustavo Petro junto a Armando Benedetti, León Fredy Muñoz, Edwin Palma, Álex Florez y Alejandro Toro, los dos últimos considerados aliados de Daniel Quintero.

Petro, en su alocución, dio por iniciada la campaña en Colombia en 2022. En un aparte, habló sobre las sospechas y suposiciones de algunos sectores en su contra: “Nos calumnian aquellos que dicen que vamos a expropiar. Los expropiadores son ellos, han expropiado al campesinado de sus tierras, a mucha gente de sus casas por no tener con qué pagarlas. Han expropiado a la gente joven del estudio, de la universidad. Han expropiado a miles de personas el derecho a vivir”, dijo.

En otro aparte, frente al cántico de “Antioquia no es Uribe” por parte del público, Petro paró a sus seguidores en seco. “Voy a proponerles que la persona que gobernó Colombia dos veces y es la responsable política de los falsos positivos no se nombra más. No la nombremos más, es el pasado. Tenemos que pensar en el presente y en el futuro”, aseveró.

El candidato también habló sobre Antioquia y su relación con el narcotráfico. “El temor en las calles surgió porque se destruyó la industria en el departamento y en Medellín”, señaló. Con esto, pasó a comentar sobre el declive del sector textil y de confecciones en la región.

Gustavo Petro en Bello.
Gustavo Petro en Bello. | Foto: Pacto Histórico

Esa destrucción de la industria en el Valle de Aburrá fue lo que generó el crecimiento del narcotráfico. Fue la destrucción de la agricultura en Colombia lo que generó el crecimiento del narcotráfico. Fue la destrucción de los derechos y la economía productiva. Nos condenaron a exportar carbón, petróleo y cocaína”, dijo.

Además, por la preponderancia de la exportación de cocaína en Colombia, culpó a los gobernantes anteriores. “Es nuestro principal producto de exportación hoy. El balance después de treinta años de gobiernos de todos los colores, de los partidos tradicionales y de los que han repetido, es entregarnos un país así”, dijo.

Ahí, como solución al declive de la industria, propuso que se deben subir los aranceles de las importaciones. “¿Cómo lo vamos a hacer? Sacando la corruptela de los grandes importadores contrabandistas de la Dian y de las zonas francas de Colombia. Permitiendo que la juventud de Bello y del Valle de Aburrá pueda acceder toda a una educación pública gratuita. Permitiendo que esos conocimientos se puedan transmitir a la mujer emprendedora”, indicó.

Cerca de 5 mil millones de personas asistieron al evento de Gustavo Petro en Bello.
Cerca de 5 mil millones de personas asistieron al evento de Gustavo Petro en Bello. | Foto: Pacto Histórico

“Los invito a defender este programa para una Antioquia grande. Para una Antioquia agraria e industrial. Para una Antioquia hermosa. Los invito a apoyar este programa para que Antioquia vea fortalecer a su mujer, para que el departamento vuelva a ser grande y trabajador. Los invito a hacer de Antioquia una potencia de la vida, no una de la muerte”, finalizó, incentivando el voto por su partido.

La multitud, con banderas del Polo Democrático, la Alianza Verde, el Pacto Histórico y de colectivos indígenas, ovacionó en varias ocasiones al líder progresista. Como ha ocurrido en varias partes del país, se confirma que Petro es uno de los candidatos que tiene más capacidad de concentrar a miles de personas y enganchar con un discurso al aire libre.

“Es un evento épico. Apenas llegamos me emocioné mucho ver a Antioquia así”, reaccionó Armando Benedetti, uno de los asistentes, en conversación con SEMANA.