política

“Gustavo Petro nos quedó debiendo la verdad que tanto pregona”: María Fernanda Cabal

La Senadora reaccionó a las declaraciones del precandidato presidencial de la Colombia Humana, con relación a la toma del Palacio de Justica que hizo el grupo guerrillero M-19 en 1985.


Ante las declaraciones que emitió el precandidato presidencial Gustavo Petro sobre la toma del Palacio de Justicia perpetrada a manos del grupo terrorista M-19, en el año de 1985, calificando de ‘fake news’ su presunta participación en este suceso, que dejó 101 muertos, la senadora María Fernanda Cabal reaccionó contundentemente.

“Gustavo Petro nos quedó debiendo LA VERDAD que tanto pregona en sus discursos. Al paso que va, él solo ‘servía los tintos’ en el grupo terrorista M-19″, escribió la también precandidata presidencial en su cuenta Twitter, la noche de este 8 de noviembre.

El pasado sábado 6 de noviembre se conmemoró en Colombia el aniversario número 36 de la toma del Palacio de Justicia, un suceso que duró más de 27 horas desde que incursionaron los guerrilleros hasta que las autoridades retomaron el control del edificio estatal el 7 de noviembre.

El pasado fin de semana, Cabal recordó este suceso y sentenció de manera enfática: “A los criminales no se les premia con participación política, se les somete a la justicia. La autoridad y el orden nos devolverán la tranquilidad”, escribió en su cuenta Twitter.

Este atentado terrorista cobró la vida de 11 magistrados y seis personas son consideradas como desaparecidas. Sin embargo, este hecho histórico aún tiene varios relatos por contar, entre los que abundan mitos y realidades que de una u otra forma ayudan a crear el imaginario colectivo de lo que sucedió aquel día.

Presuntamente el senador Gustavo Petro participó en la toma guerrillera de ese día. El también precandidato presidencial fue integrante del M-19 durante su juventud hasta su desmovilización en 1990.

Ahora bien, ¿qué tan cierto es que Petro participó activamente en la toma del Palacio de Justicia en 1985? Aunque son varios los grupos políticos ajenos a la ideología del senador que aseguran que él tuvo clara incidencia en este ataque terrorista, él siempre se ha enfocado en decir que no tuvo ninguna participación directa o indirecta en esta situación.

En varias oportunidades Petro ha asegurado que él nunca participó en este suceso histórico, ni tampoco fue condenado por hechos delictivos en contra del Estado colombiano durante el desarrollo de este.

Ejemplo de esto fue el mensaje que publicó el congresista este 8 de noviembre en su cuenta oficial de Twitter, en el que tildó defake news uribista” una fotografía que ha rondado en los últimos días por las llamadas “cadenas” de WhatsApp en la que se asegura que él participó en los hechos ocurridos hace 36 años.

En 1985, Colombia vivió imágenes de horror en la Plaza de Bolívar, cuando un comando de 35 integrantes del M-19 decidió ingresar al Palacio de Justicia, asesinando inicialmente a dos guardias. Luego, tomó a por lo menos 350 personas como rehenes.

Los delincuentes justificaron el hecho argumentando incumplimientos por parte del gobierno de Belisario Betancur. Tras el rompimiento de la tregua, el golpe fue sangriento, mortal y despiadado. Fueron 28 horas de terror que el mundo entero registró.