Home

Nación

Artículo

Este domingo se realizaron protestas por las afectaciones en el suministro de agua en el municipio.
Este domingo se realizaron protestas por las afectaciones en el suministro de agua en el municipio. | Foto: Suministrada a SEMANA

Cundinamarca

Habitantes de Cajicá no aguantan más: este domingo bloquearon vías para protestar por problemas en suministro de agua potable

Laura Castro, vocera de la comunidad, manifestó que en los últimos meses el líquido llega en mal estado a las casas.

29 de enero de 2023

Habitantes del municipio de Cajicá, Cundinamarca, realizaron este domingo 29 de enero una manifestación en rechazo a las afectaciones de suministro de agua potable que se han registrado en los últimos años y que se habrían agudizado a finales de 2022.

Laura Castro, vocera de la comunidad, señaló que desde hace tres años hay problemas de desabastecimiento. Manifestó, además, que en los últimos meses el líquido llega en mal estado a las casas.

Habitantes del municipio han registrado problemas en el suministro de agua.
Habitantes del municipio han registrado problemas en el suministro de agua. | Foto: Suministrada a SEMANA

“Nos manifestamos de manera pacífica porque llevamos más de tres años con desabastecimiento de agua. En los últimos meses, el agua ha llegado supremamente amarilla, barrosa, negra, oscura”, dijo inicialmente.

“Tenemos ciudadanos, niños de primera infancia, de 0 a 5 años y adultos mayores de 69 que no han tenido la posibilidad de acceder a líquido vital para poderse bañar”, explicó.

Además —sostuvo—, ”se nos está vulnerando el derecho a la salud porque no solo el agua ha llegado en un mal estado, sino que tenemos involucrado el derecho a la educación porque los colegios públicos entraban mañana. Como no tenemos agua, sería irresponsable enviarlos [a los niños] a estudiar”, dijo.

La mujer formuló un pliego de peticiones de la comunidad por la crisis. Entre las peticiones se encuentra la suspensión de licencias urbanísticas, la declaración de un estado de emergencia, la renuncia del gerente de Aguas de Cajicá y el no cobro de la factura de agua desde el pasado mes de noviembre, cuando —asegura— se agudizaron los problemas con el servicio.

Se han reportado afectaciones en el suministro de agua potable en el municipio de Cajicá.
Se han reportado afectaciones en el suministro de agua potable en el municipio de Cajicá. | Foto: Suministrada a SEMANA

“Necesitamos que se intervenga la empresa de servicios públicos de Cajicá y verifiquemos porque aquí hay una afectación masiva. Ya tenemos adultos mayores y niños enfermos de gastroenteritis. Dentro de lo que estamos pidiendo de forma inmediata está la suspensión de licencias urbanísticas y la suspensión de obras que consumen agua y nos dejan sin líquido vital. Lo segundo es que se declare sí o sí el estado de emergencia. Lo tercero es que el gerente de Aguas de Cajicá renuncie o se declare la insubsistencia porque en tres años no pudo solucionar el problema. El cuarto es el no cobro de la facturación desde el mes de noviembre cuando se intensificó el problema”, expresó.

Protestas en el municipio de Cajicá.
Protestas en el municipio de Cajicá. | Foto: Suministrada a SEMANA

Otros habitantes del municipio denuncian que llevan más de una semana sin suministro de agua potable. Otros aseguran que la presión del agua es mínima, “lo que ha causado que centenares de calentadores a gas se hayan dañado, generando que la gente, literal, se esté bañando a totumadas a raíz de la baja presión”.

SEMANA intentó comunicarse con el alcalde del municipio, Fabio Ramírez, pero hasta el momento no ha sido posible.

También en Fusagasugá denunciaron problemas con el suministro de agua

En el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca) hay un gran malestar entre la ciudadanía porque llevan varios días sin el suministro de agua potable.

A través de las redes sociales, se ha denunciado que el municipio se está dividiendo entre quienes cuentan con el suministro y quienes llevan casi una semana sin el líquido.

Panorámica de Fusagasugá. Foto: Archivo Semana

El asunto de fondo es que muchos habitantes de esa región del país aseguran que el municipio tiene las mismas tuberías de hace más de medio siglo, por lo que en algún momento esta situación se iba a presentar.

Sandra Millady Riveros Barbosa, líder del municipio y especialista en temas ambientales, aseguró: “Estamos a punto de completar una semana del corte de suministro de agua, que la empresa de servicios públicos de Fusagasugá, EMSERFUSA, realizó ante el rompimiento del tubo que transporta el preciado líquido hasta su planta de tratamiento”.

Riveros indica que los cortes de agua se vienen dando en los últimos años por la deficiencia estructural en la red de tuberías y que hay más de 180 mil personas afectadas por la situación. “Esto genera traumas en el diario vivir de cada uno de los fusagasugueños ante la escasez de este recurso de primera necesidad. Hogares, comercio y comunidad general sufren las consecuencias de la escasa operatividad para su reparación y posterior puesta en marcha de abastecimiento de emergencia”.

Imagen de referencia de servicio de agua potable.
Imagen de referencia de servicio de agua potable. | Foto: Cortesía: EPM.

El alcalde de Fusa, Jairo Hortúa Villalba, hizo una transmisión con los funcionarios de Emserfusa para contarles a los habitantes del municipio que la situación se controlará en los próximos días y que se están haciendo todos los esfuerzos para abastecer los diferentes barrios que están sin agua.

“Es un esfuerzo colectivo que se está haciendo. La montaña rompió un tubo y las lluvias no nos están ayudando, pero el arreglo ya se terminó y esperamos que en las próximas horas se restablezca el suministro. Seguiremos llegando a los barrios con carro tanques para llevarles el líquido”, dijo el alcalde.