Home

Nación

Artículo

Imagen panorámica de Fusagasugá. Foto: Archivo Semana

Cundinamarca

¿Qué está pasando en Fusa? El municipio lleva más de una semana con problemas de agua

En redes sociales se ha denunciado que gran parte del municipio no cuenta con el servicio de agua potable y no hay soluciones a la vista.

27 de enero de 2023

En el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca) hay un gran malestar entre la ciudadanía porque llevan varios días sin el suministro de agua potable.

A través de las redes sociales, se ha denunciado que el municipio se está dividiendo entre quienes cuentan con el suministro y quienes llevan casi una semana sin el líquido.

El asunto de fondo es que muchos habitantes de esa región del país aseguran que el municipio tiene las mismas tuberías de hace más de medio siglo, por lo que en algún momento esta situación se iba a presentar.

Imagen de referencia de servicio de agua potable.
Muchos habitantes de esa región del país aseguran que el municipio tiene las mismas tuberías de hace más de medio siglo, por lo que en algún momento esta situación se iba a presentar. | Foto: Cortesía: EPM.

A través de diferentes redes sociales se han contado las horas desde que no hay agua potable y las cuentas dan que son más de 100 las que han tenido que soportar sin el vital servicio.

Sandra Millady Riveros Barbosa, líder del municipio y especialista en temas ambientales, aseguró que “estamos a punto de completar una semana del corte de suministro de agua, que la empresa de servicios públicos de Fusagasugá, EMSERFUSA, realizó ante el rompimiento del tubo que transporta el preciado líquido hasta su planta de tratamiento”.

Riveros indica que los cortes de agua se vienen dando en los últimos años por la deficiencia estructural en la red de tuberías y que hay más de 180 mil personas afectadas por la situación. “Esto genera traumas en el diario vivir de cada uno de los fusagasugueños ante la escasez de este recurso de primera necesidad. Hogares, comercio y comunidad general sufren las consecuencias de la escasa operatividad para su reparación y posterior puesta en marcha de abastecimiento de emergencia”.

Habitantes del municipio coinciden en que las tuberías son viejas y los arreglos que hacen son paliativos porque seguramente los cortes de agua se volverán a presentar más adelante. “Solicitamos generar las acciones inmediatas para renovar los kilómetros de red de tuberías de aducción, que datan del siglo pasado, y que no están fabricadas con la resistencia necesaria ante la exposición de remoción en masa, característica del Cerro Fusacatan. Lugar donde debido a las condiciones del terreno y clima, es potencial escenario para repetir esta situación”.

Agregó que: “es determinante, también, emprender planes de mitigación del riesgo desde la reforestación de nuestro cerro, su conservación como fuente natural de abastecimiento de agua, y todas las estrategias que ha carecido la institucionalidad, para hacerle frente a esta problemática que pone en emergencia sanitaria al tercer municipio con más habitantes del departamento de Cundinamarca”.

El alcalde de Fusa, Jairo Hortúa Villalba, hizo una transmisión con los funcionarios de Emserfusa para contarles a los habitantes del municipio que la situación se controlará en los próximos días y que se están haciendo todos los esfuerzos para abastecer los diferentes barrios que están sin agua.

“Es un esfuerzo colectivo que se está haciendo. La montaña rompió un tubo y las lluvias no nos están ayudando, pero el arreglo ya se terminó y esperamos que en las próximas horas se restablezca el suministro. Seguiremos llegando a los barrios con carro tanques para llevarles el líquido”, dijo el alcalde.

Indicó que se están buscando soluciones a largo plazo con ayuda del Gobierno del presidente Gustavo Petro, pero que el asunto está en conversaciones y se están buscando los recursos para poder sacar adelante ese proyecto.

Se espera que en las próximas horas el problema en el suministro esté solucionado, para que el agua potable regrese a todo el municipio, que ya se está viendo afectado por la situación.