Home

Nación

Artículo

claudia lópez Alcaldesa de Bogotá
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a la nulidad de la creación de le empresa de operador público de transporte en la ciudad. - Foto: juan carlos sierra - semana

bogotá

Hay intereses políticos tras rechazo a operador público de transporte: Claudia López

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca tendrá la última palabra sobre la creación de la empresa del operador público de transporte en la capital del país.

Luego de que el Juzgado Sexto Administrativo de Bogotá declarara nulo el artículo 91 del Plan de Desarrollo Distrital, por medio del cual se otorgaba autorización al Distrito para crear la empresa operadora de transporte público en la ciudad, la alcaldesa Claudia López aseguró que detrás de esto hay intereses políticos.

Según indicó la mandataria local en su cuenta oficial de Twitter, hay políticos que se oponen a la creación de un operador público de transporte en Bogotá.

“Siempre supimos que los políticos que se han beneficiado y lucrado de que Bogotá dependa de buses y operadores privados se opondrían a la creación del operador público de transporte. Ya ganamos una vez en el Tribunal y volveremos allí a defender a los ciudadanos. Bogotá se respeta”, indicó López.

Posterior al trino de Claudia López, las críticas desde el concejo de Bogotá no se hicieron esperar. El concejal Emel Rojas afirmó que el rechazo a un operador público no es por intereses políticos, sino por la improvisación de la administración distrital.

“Alcaldesa, esto no es de intereses, esto es de improvisación, tal y como ocurre en la seguridad, la movilidad, la ejecución y en general con cada decisión del Distrito, fue una apuesta que carece de planeación, rigurosidad y seriedad”, precisó el concejal de Colombia Justas Libres.

La Secretaría Distrital de Movilidad ya apeló ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca la decisión del Juzgado Sexto de Bogotá.

El Juzgado señaló que “la autorización para crear una sociedad por acciones, encargada de operar el servicio de transporte público masivo de Bogotá y su área de influencia, contenida en el artículo 91 del acuerdo, incumplió con el presupuesto de haberse allegado el estudio demostrativo que justificara la iniciativa presentada por la alcaldesa”.

En otras palabras, el juzgado aduce que no se presentaron los estudios demostrativos que justificaran la creación del operador público de transporte al momento de presentación del proyecto de acuerdo del Plan Distrital de Desarrollo.

Sin embargo, a juicio del Distrito, el juez está aplicando erróneamente el artículo 69 de la Ley 489 de 1998, pues dicha disposición solo aplica para la creación directa de entidades por parte del Concejo de Bogotá; en el caso del Operador Público de Transporte, lo que se otorgó fue una autorización para su creación, por ser una entidad descentralizada indirecta. El operador fue creado luego de la autorización de su constitución otorgada mediante el Decreto 188 de 2021.

“Sabíamos que la creación del operador público no sería fácil por los diferentes intereses que suscita; sin embargo, estamos convencidos de las ventajas del mismo en la operación del sistema y por consiguiente en que los usuarios tengan un mejor servicio”, aseguró el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez.

El funcionario añadió que “apelamos la decisión del juez ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, quien en septiembre nos había dado la razón y estamos convencidos de que en esta ocasión nos la volverá a dar”.

Luego de conocerse la decisión del Juzgado Sexto Administrativo, el hoy aspirante al Senado de la República Miguel Uribe Turbay indicó que, en caso de confirmarse la decisión en segunda instancia, Claudia López podría incurrir en detrimento patrimonial toda vez que el Distrito ya adelantó al compra de diferentes buses para que este operador público pueda entrar en funcionamiento.

“Tal como lo advertimos, este artículo es ilegal porque la ley 489 de 1998 establece que para crear un operador y tomar una decisión de tal envergadura era necesario tener un estudio técnico y previo. Como es evidente en esta Administración, improvisa, pasa por encima de la ley y es completamente arbitrario”, dijo Uribe en principio.

Posteriormente, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá precisó que “Claudia López, entiendo, compró 1.050 buses para este operador, falta la segunda instancia en el tribunal administrativo si las partes apelan, pero esto podría configurar un detrimento patrimonial y Claudia López estaría poniendo en graves aprietos a Bogotá”.

En una entrevista con SEMANA, el ahora exsecretario de Movilidad Nicolás Estupiñán había asegurado que, efectivamente, la administración distrital ya había avanzado con la implementación de un nuevo operador público y, aunque dio una cifra diferente de los buses que entrarían a circulación, confirmó que este operador estaría en funcionamiento a mediados del año.

“Finalmente, Bogotá logró consolidar su operador público y Felipe Ramírez va a tener la oportunidad de ponerlo en marcha. Vamos a iniciar con 195 buses, todos eléctricos, en la unidad funcional número ocho de Perdomo, así que vamos a tener finalmente una opción pública para operar nuestro sistema de transporte público”, dijo Estupiñán.