Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro Debate Los que Son Semana El Tiempo
“Es indudablemente una derrota de Colombia desde antes, desde el primer fallo", dijo. | Foto: Alexandra Ruiz

Política

“Hay que hablar con Nicaragua”: Petro sobre fallo de La Haya

El candidato presidencial aseguró que es la única vía pacífica para garantizar los derechos de los raizales.

21 de abril de 2022

En la madrugada de este jueves, la Corte Internacional de Justicia de La Haya falló a favor de Nicaragua como respuesta a demandas interpuestas contra Colombia por el incumplimiento de la decisión de cesión marítima de 2012.

“Es indudablemente una derrota de Colombia desde antes, desde el primer fallo. No solamente le quitaron tierra a los campesinos, sino que estos gobiernos le quitaron el mar a Colombia”, aseveró.

Petro confirmó su pronunciamiento de este jueves, afirmando que la defensa jurídica fue diseñada desde Bogotá y sin tener en cuenta a los raizales de San Andrés. Frente a la situación, aseguró que el siguiente paso es un acuerdo con Nicaragua.

“¿Qué queda por hacer? Hacer un acuerdo bilateral con Nicaragua con un propósito: defender los derechos de pesca de la población raizal de San Andrés. En eso nos vamos a comprometer. A lograr restituir los derechos de pesca de la población raizal sanandresana”, agregó.

Frente a la posibilidad de que se restablezcan las relaciones diplomáticas con Nicaragua después de la posesión de un posible gobierno de Petro, aseguró que solo hay dos vías para resolver la problemática.

“Solo hay dos opciones. El conflicto violento, que creo que no le interesa a nadie, o los derechos del pueblo de San Andrés. Yo privilegio los derechos del pueblo de San Andrés y para ello hay que hablar con Nicaragua. Hay que saber cuánto cuesta restablecer los derechos de la población pesquera”, señaló.

Petro habló sobre lo vital que es la pesca raizal para San Andrés, asegurando que con ella se puede garantizar “seguridad alimentaria” para todo el archipiélago.

Varias voces defienden la ruta de negociación con el régimen de Daniel Ortega, incluyendo los también candidatos presidenciales Ingrid Betancourt y Sergio Fajardo.

El candidato de la Coalición Centro Esperanza aseguró que, tal como lo pide la Corte Constitucional, cumplirá el fallo en una eventual presidencia: “Acataré el fallo de acuerdo con lo ordenado por la Constitución Política en su artículo 101, donde se establece que los límites del país solo se pueden modificar mediante un tratado debidamente ratificado por el Congreso con Nicaragua”.

Betancourt también está dispuesta a negociar con Ortega, defendiendo la presencia de la Armada Nacional dentro de los límites establecidos.

“Lo demás, obviamente, si necesitamos un tratado con Nicaragua lo vamos a hacer de la mejor manera”, sostuvo la candidata.

En contra de lo planteado por los candidatos, el presidente Iván Duque dijo que no negociará con el mandatario nicaragüense durante su administración.

“Nosotros tenemos absoluta claridad de que lo que hay en Nicaragua es una dictadura y es una dictadura que en este momento es rechazada globalmente, es rechazada por la persecución a la oposición, por el cierre a las universidades, es censurada por la forma en la que quieren acabar con la prensa libre y limitar las libertades económicas”, aseveró, arremetiendo directamente contra Ortega.

Incluso, el embajador en el país centroamericano, Alfredo Rangel, seguirá en territorio colombiano.

En la mañana de este jueves, el presidente recalcó que Colombia seguirá ejerciendo soberanía y ordenó a la Armada a mantener las operaciones militares.

“En ningún caso, la presencia de la Armada es amenazante cómo lo pretendió Nicaragua desde el inicio del proceso, dicha petición fue rechazada en el fallo de excepciones preliminares que se presentó en el 2016, la Corte reconoció el derecho de Colombia a navegar libremente en el área para luchar contra los delitos transnacionales y el narcotráfico, desde un comienzo esa fue la posición de la defensa de Colombia y fue lo que la corte reiteró el día de hoy”, dijo el jefe de Estado.