Home

Nación

Artículo

Fuerte sismo de magnitud 6,6 que se sintió en varias partes del país
Fuerte sismo de magnitud 6,6 que se sintió en varias partes del país | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Nación

¿Hay riesgo de tsunami tras los dos fuertes temblores registrados este 24 de mayo? Servicio Geológico Colombiano responde

Usuarios de Twitter señalaron que el sismo se sintió con fuerza en la ciudad de Medellín y en varios municipios del departamento de Antioquia. Así mismo, en la ciudad de Montería y en localidades de Córdoba.

25 de mayo de 2023

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó en la noche de este miércoles 24 de mayo un sismo de magnitud 6,6 que sintió en varios departamentos del país, como Antioquia, Córdoba y Chocó.

De acuerdo con el reporte del SGC, el evento sísmico ocurrió a las 10:05 p. m. y su epicentro se produjo en el mar Caribe a 41 km de la localidad de Acandí, en Chocó. Adicionalmente, se informó que el temblor tuvo una profundidad superficial, menor a 30 km.

Minutos más tarde, el SGC reportó otro sismo, con epicentro en la misma zona, en el mar Caribe, a 34 km de Acandí, pero de menor magnitud 4.6. Este evento sísmico ocurrió a las 10:14 p. m.

Posteriormente, dos réplicas más fueron reportadas: una a las 10:23 p. m. de magnitud 3.6 y otra a las 10:56 p. m. de magnitud 3,1.

Usuarios de Twitter señalaron que el sismo se sintió con fuerza en la ciudad de Medellín y en varios municipios del departamento de Antioquia.

Así mismo, en la ciudad de Montería y en localidades de Córdoba.

Incluso, varios usuarios indicaron que se percibió en Bucaramanga y Bogotá.

Asimismo, habitantes de Capurganá, en Chocó, aparecen en varios videos solicitando auxilio debido al colapso de muros en sus hogares por la magnitud del movimiento telúrico. Gestión del Riesgo y otras autoridades realizan en este momento un recorrido por el lugar para dimensionar los daños y determinar el número de afectados.

Tras los movimientos, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres señaló que, de acuerdo con la Dimar, no existe amenaza de tsunami para la Costa Caribe colombiana tras el fuerte sismo que se produjo a 10 km de la frontera con Panamá.

Posteriormente, el SGC trinó: “En menos de una hora hemos registrado dos sismos sentidos en varias ciudades del país. Su epicentro fue en el mar Caribe con magnitudes de 6,6 y 4,6, y una profundidad menor a 30 km. Aclaramos que, de acuerdo con la Dimarcolombia, este sismo no representa amenaza de tsunami”.

Así se sintió el sismo en Necoclí, Antioquia

Las réplicas generaron daños materiales también en el sector de Necoclí, Antioquia. Aunque se creía que podría derivar en una especie de tsunami, las autoridades aclararon que este fenómeno no se daría.

Las imágenes muestran los árboles bamboleándose y a la comunidad de Necoclí en alerta debido al fuerte movimiento de la tierra. Estos movimientos sísmicos vienen siendo recurrentes en diferentes sectores de Colombia, como el registrado recientemente en Acacías, Meta.

¿Qué hacer en un temblor?

  • Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, porque se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia encerrados.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios; con precaución, diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un sitio seguro (alejado de postes, cables, vallas).

El SGC también recomienda que lo mejor en este tipo de casos es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló la entidad.

Luego, agregó: “Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.