Home

Nación

Artículo

Iván Duque, presidente de la República.

NACIÓN

“He tomado la decisión de vacunarme cuando me corresponda”: presidente Iván Duque

En entrevista con SEMANA, el presidente respondió sobre las dudas de cuándo se vacunará contra la covid-19. Contó que el ministro de Salud Fernando Ruiz le ha sugerido inmunizarse lo antes posible.

18 de marzo de 2021

Una de las principales dudas que se ha generado desde que la vacuna contra la covid-19 llegó al país es cuándo se vacunará el presidente Iván Duque, sabiendo los riesgos que enfrenta como primer mandatario y que la enfermedad puede ser mortal hasta en el Gobierno, como sucedió con el exministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

En entrevista con Vicky Dávila en SEMANA, el presidente Duque despejó las dudas de nuevo sobre cuándo recibirá el primer pinchazo y descartó que vaya a ser en los próximos días. “En eso he sido tozudo, por no decir terco, y es que yo he tomado la decisión de vacunarme cuando me corresponda por el turno”, aclaró Duque.

Y contó que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, le ha insistido en que reciba la inmunización lo antes posible, pero él sigue descartando esa posibilidad.

“Obviamente se lo tengo que confesar: el ministro de Salud todos los días me dice: ‘Presidente vacúnese’ y yo quiero en este momento que avancemos todavía de manera clara en quienes más lo necesitan, por la vulnerabilidad. Estoy tomando todas las precauciones, pero llegará el momento en que tengamos que tomar esa decisión”, afirmó el primer mandatario.

El presidente también le respondió a quienes han criticado su gestión por la vacunación que se ha presentado en el país que ya pasó el primer millón de vacunados, como lo había señalado hace menos de un mes.

“Yo lo que nunca entendí fueron aquellas voces que se presentaron como expertos en su momento diciendo que la vacunación masiva solamente empezaría en el año 2023″, dijo el mandatario.

Agregó que ese tipo de mensajes con contenido político lo único que hacían eran generar temor en los colombianos y causar otro tipo de emociones menos de esperanza. “Yo creo que eso fueron frases temerarias, peligrosas que pudieron haber generado un gran sentimiento de desánimo. Afortunadamente todo el equipo, del grupo de expertos epidemiológicos, le mostraron al país para dónde íbamos. Ya tenemos un millón de vacunados y tenemos que seguir adelante”, afirmó Duque.

También destacó en su entrevista con SEMANA que no puede haber espacio para la “vanidad”, el “individualismo”, o el “egoísmo” en el Plan de Vacunación. Reconoció el trabajo del personal de la salud y dijo que se sentía orgulloso del proceso que han llevado a cabo.

“Ayer cuando tuve esa feliz coincidencia de ver al vacunado un millón en la ciudad de Barranquilla, a don Adel Mass Arcón, le aplicaron la vacuna y empezó a cantar y la verdad a mí me conmovió mucho porque la mejor política de la vida en esta época de pandemia es la vacunación masiva y ese tiene que ser un propósito que nos una a los colombianos”, aseguró el primer mandatario.

El presidente Duque recordó que se han cumplido las metas con tiempo de sobra. Cuando anunció que las vacunas llegarían el 20 de febrero, aterrizaron el 15 y el 17 empezó el plan de vacunación. Recordó que le criticaban que en 30 días no lograría el millón, y evidenció que ya se pasó ese índice.

“Eso se debe a que hay un gran sentido de trabajo en equipo y eso es lo que yo quiero reconocer la vacunación masiva es un propósito de país, Gobierno nacional, secretarios departamentales, municipales, la red del sistema de salud, los profesionales de la salud, hemos llegado a niveles de más de 100.000 vacunas día”, comentó el mandatario.