nación

Hermana de Lucas Villa pide a Fiscalía resolver su caso como el asesinato de Mauricio Leal

La mujer señaló en su cuenta personal de Twitter que ojalá el ente investigador esclareciera todos los procesos tan rápido.


Jhonier Rodolfo Leal confesó el pasado martes 18 de enero su responsabilidad en el asesinato de Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, luego de que la Fiscalía General de la Nación expuso todo el material probatorio en su contra.

Ante la celeridad de las investigaciones y los impecables alegatos en las audiencias, el ente investigador recibió cientos de elogios por el trabajo hecho en este mediático caso. Incluso, el presidente Iván Duque felicitó públicamente al fiscal Francisco Barbosa.

“Quiero hacer un reconocimiento público a la labor que adelanta la Fiscalía General de la Nación y felicitarlo a usted Fiscal Barbosa, porque hemos visto hace unos minutos que Jhonier Leal ha confesado ese horrendo crimen, donde asesinó a su madre y a su hermano”, sostuvo el mandatario.

Barbosa, de igual manera, destacó que sin un solo testigo directo la Fiscalía pudo establecer la responsabilidad de Jhonier Leal. Además, puntualizó que con estas técnicas la muerte de Luis Andrés Colmenares se pudo resolver en menos de 30 días.

“Pudimos mostrarle al país cómo se realiza un proceso sin un solo testigo. Si hubiéramos investigado de esta manera casos históricos y emblemáticos como el de Colmenares, la Fiscalía lo hubiese podido resolver en 25 días”, precisó.

Sidssy Uribe, hermana del fallecido Lucas Villa, también se pronunció este miércoles sobre las labores que adelantó la Fiscalía para escalecer el asesinato del reconocido estilista y señaló que ojalá resolvieran así de rápido todos lo procesos.

Mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la mujer le solicitó al ente investigador que aclare lo más pronto posible el homicidio del líder estudiantil, que murió el año pasado en medio de las protestas del paro nacional.

“Muy bacano que la Fiscalía de Colombia resuelva el caso de un peluquero de estrato seis. Sin embargo, para cuándo el caso de mi hermano LUCAS VILLA y las demás víctimas”, manifestó Uribe.

Investigación concluye que a Lucas Villa lo mataron premeditadamente

El medio digital 070, de la Universidad de los Andes, realizó una investigación en conjunto con Bellingcat y la agencia Forensic Architecture que demostraría que Villa fue blanco de un homicidio coordinado.

“Rastreamos el movimiento de las dos motos involucradas y la posición del sicario en cada tiro por medio de un modelo 3D. El sicario se movió con decisión hacia Lucas y disparó ocho veces en un rango cercano. Asimismo, corrió hacia un grupo de manifestantes antes de disparar el primer tiro a unos 4 metros de la victima. Los últimos cuatro tiros fueron disparados a menos de 2,5 metros. Probablemente el último disparo lo hizo cuando ya estaba en el piso”, señaló el informe.

Luego, concluyó: “Los sicarios muy probablemente hicieron vigilancia de la escena antes de atacar, dándole vueltas al menos seis veces. Ya tenían una ruta de escape desde antes de atacar y cometieron el asesinato con la ayuda de cómplices”.

Sobre el homicidio de Lucas Villa se han tejido varias hipótesis, incluida una que indica que presuntamente integrantes de la Policía Nacional se habrían aliado con delincuentes para cometer el crimen.