Home

Nación

Artículo

Alfonso López, quien era conocido como ‘El Gatico’, fue sentenciado a 29 años de prisión por su participación en el crimen del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, el cual fue ejecutado por paramilitares. | Foto: Archivo particular

Judicial

El condenado hijo de La Gata será facilitador de paz. Investigan por qué quedó en libertad

Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué, fue sentenciado por haber ordenado el asesinato de Rafael Prins, el cual fue ejecutado por paramilitares.

8 de febrero de 2023
Cámara de Representantes aprobó la paz total del Gobierno.
Cámara de Representantes aprobó la paz total del Gobierno. | Foto: SEMANA

SEMANA conoció que al respecto no hay un decreto presidencial, solo una resolución nombrándolo facilitador, y no hay ninguna decisión del Gobierno frente al juez de ejecución de penas.

Alfonso López, quien era conocido como El Gatico, fue sentenciado a 29 años de prisión por su participación en el crimen del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, el cual fue ejecutado por paramilitares. Por estos hechos fue condenado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

La empresaria del chance Enilce López, alias 'La Gata'. | Foto: Semana.com
Macayepo está en el corazón de los Montes de María. Para construir la crónica Alfredo Molano y Federico Pardo arrancaron desde El Carmen de Bolivar, epicentro de una región que fue dominada por doña Enilce López, alias la Gata. | Foto: Fotografías: Federico Pardo

Frente a esto, el juez quinto de ejecución de penas de Barranquilla, que firmó la libertad inmediata de El Gatico, señala que se cumplen los requisitos exigidos. “(...) Estima el despacho necesario aplicar las consecuencias jurídicas de excarcelación del sentenciado para que desempeñe el encargo como facilitador dentro del proceso de paz con grupos armados ilegales, razón por la cual, el despacho decretará la suspensión temporal de la aplicación de la pena que enfrenta el señor Alfonso López en razón del presente proceso, con el fin que actúe como facilitador del proceso de paz”.

Alfonso López, quien era conocido como ‘El Gatico’, fue sentenciado a 29 años de prisión por su participación en el crimen del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, el cual fue ejecutado por paramilitares. | Foto: Archivo particular

En el documento se advierte que la libertad del exmandatario municipal dependerá de su gestión dentro del marco de la política del Gobierno en la búsqueda de la paz. En la resolución de libertad se ordenó la suspensión de la aplicación de la pena, advirtiendo que se debe presentar ante las citaciones de las autoridades judiciales.

| Foto: Semana

Desde octubre de 2021, El Gatico se encontraba en detención domiciliaria por padecer problemas de salud. En ese momento, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, le pidió a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y a la Fiscalía General investigar al juez quinto de ejecución de penas de Barranquilla por considerar que la decisión no tenía sustento.

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
Iván Danilo Rueda Rodríguez, alto comisionado para la Paz | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Teniendo en cuenta el monto de la condena, la gravedad de los delitos y el tiempo que lleva privada de la libertad, esta persona no puede ser objeto de una medida de sustitución de la pena intramural”, advirtió el ministro en esa oportunidad.

| Foto: SEMANA

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por medio de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, rechazó tajantemente la solicitud de sometimiento voluntario de Jorge Luis Alfonso López por considerar que no tenía voluntad alguna de aportar a la verdad ni reparación de las víctimas.

La coca siempre ha estado detrás de los grupos armados ilegales según un informe de la FIP. | Foto: León Darío Peláez

“Las sucesivas declaraciones y escritos presentados por el solicitante denotaron hasta el extremo su falta de voluntad para aportar a la verdad plena y reparar a sus víctimas. Aceptar un sometimiento en estas condiciones equivaldría, en palabras de la Sección de Apelación, a admitir a una persona que no exhibe un compromiso serio de avanzar los objetivos del sistema transicional y, por tanto, beneficiarla sin razón”, señala el documento emitido en febrero de 2021.

Presidente Petro lanzó programa de Ollas Comunitarias en Magangué
Presidente Petro lanzó programa de Ollas Comunitarias en Magangué y anunció nuevo plan de lucha contra el hambre basado en compra de cosechas. Fotografía: Cristian Garavito Cruz- Presidencia | Foto: Cristian Garavito Cruz- Presidencia

“El Gatico había presentado su sometimiento tanto en calidad de agente de Estado no integrante de la fuerza pública, en relación con hechos ocurridos durante su ejercicio como alcalde del municipio de Magangué (Bolívar) entre los años 2004 y 2007, como en calidad de tercero civil, en relación con conductas cometidas antes y después de ese periodo”.