Home

Nación

Artículo

Coronación Carlos III
Coronación Carlos III | Foto: AFP

Nación

Homenaje a la coronación del rey Carlos III se realizó en Bogotá

La iglesia anglicana de Colombia reconoce al monarca británico como soberano de su institución religiosa, por lo cual hicieron una ceremonia en su honor.

7 de mayo de 2023

Con la coronación de Carlos III como nuevo monarca supremo británico en la Abadía de Westminster en Londres, Inglaterra, son muchas las reacciones alrededor del mundo. Después de que este sábado Carlos se pusiera la corona de rey por primera vez a sus 74 años después del fallecimiento de su madre, la reina Isabel II en septiembre del año pasado, en varias partes del planeta no ha faltado la celebración.

Este domingo, la comunidad anglicana se reunió en Bogotá para dar un homenaje al monarca británico tras su coronación, esto ya que Carlos III, al ser rey de Inglaterra también es la cabeza de la Iglesia Anglicana en todo el mundo, por lo cual con dicho evento quisieron agradecer a su soberano y reivindicar que hacen parte de dicha sociedad.

En el evento, cientos de colombianos estuvieron en la iglesia anglicana con el fin de dar gracias por la coronación de Carlos como nueva cabeza del Reino Unido. Además, también ciudadanos británicos residentes en el país hicieron parte del evento religioso, que se llevó a cabo en Bogotá, en la Catedral Episcopal-Anglicana San Pablo, en la calle 51 # 6-19.

La coronación de Carlos III se llevó a cabo en la abadía de Westminster.
La coronación de Carlos III se llevó a cabo en la abadía de Westminster. | Foto: Reuters / Andrew Matthews/Pool

El obispo de la Iglesia anglicana en Colombia, Francisco Duque, contó que la ceremonia se hizo en su sede principal, donde hicieron un servicio religioso a través de los rituales establecidos por dicha institución, que son propios de la cultura británica. “También que hacemos parte de esa comunión universal de más de 90 millones de fieles en el mundo”, explicó el obispo en diálogo con Blu Radio.

El rey Carlos III y la reina Camila
El rey Carlos III y la reina Camila son transportados en el Gold State Coach mientras viaja al Palacio de Buckingham luego de su ceremonia de coronación, en el centro de Londres, el sábado 6 de mayo de 2023. | Foto: AP

Números en bajada

La coronación de Carlos III fue vista por más de 14 millones de teleespectadores en los canales de la BBC, una cifra que presagia una audiencia total mucho menor que la de la coronación o el funeral de su madre, Isabel II.

En promedio, 13,4 millones de telespectadores --de una población de 67 millones de habitantes-- siguieron el evento a través de las dos principales cadenas del audiovisual público británico. Este número aumentó a más de 14 millones en el momento preciso en el colocaron la corona sobre la cabeza del rey, de 74 años, detalló el servicio de prensa de la BBC. Los otros canales no comunicaron sus datos.

Para el funeral de Isabel II, en septiembre, el promedio de audiencia había sido de más de 26 millones de espectadores con un pico a 28 millones de espectadores, de los cuales 18,5 millones en la BBC.

El rey Carlos III y la reina Camila de Gran Bretaña
El rey Carlos III y la reina Camila de Gran Bretaña saludan desde el balcón del Palacio de Buckingham después de su coronación, en Londres, el sábado 6 de mayo de 2023. (Chris Jackson/Getty via AP) | Foto: AP

Su coronación en 1953 -la primera que fue retransmitida por televisión- fue vista por 27 millones de personas en el Reino Unido, según el palacio de Buckingham, y el funeral de la princesa Diana por 32 millones. La coronación de Carlos III fue preparada con poco entusiasmo, con las encuestas mostrando poco interés en un contexto de inflación galopante.

El Reino Unido vive un día de fiestas vecindales y un gran concierto para celebrar la coronación de Carlos III, mientras que el día de mañana será un festivo donde por llamado del monarca subido al trono y la reina Camila, piden que los británicos destinen el día para actividades de caridad en beneficio de los menos favorecidos.

Con información de AFP.