Home

Nación

Artículo

La alcaldesa Claudia López asistió al Concejo de Bogotá para defender la vinculación de la ciudad a la Región Metropolitana.
La alcaldesa Claudia López celebró la decisión del Concejo de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Nación

Hoy hicimos historia juntos, creamos la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca: celebró Claudia López

“Gracias a todos. A Cundinamarca mi amor siempre. A Bogotá mi amor siempre”, dijo López

11 de noviembre de 2022

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, celebró la aprobación del ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana, con lo cual se le da el aval a la ciudad para ingresar al modelo de asociatividad planteado entre Cundinamarca, los municipios del departamento y la capital del país.

En medio de una intervención que realizó la mandataria de la ciudad, manifestó su alegría por el ingreso de la ciudad a la Región Metropolitana. Allí, agregó, que por fin existirá un acuerdo en todo el departamento para que este pueda progresar de manera mancomunada y articulada.

“Hoy es un gran día para Bogotá y Cundinamarca. Una deuda histórica, somos una región de facto. Somos 11 millones de colombianos que compartimos este territorio hermoso que nos provee agua, energía, oportunidades (...) pero por no tener un arreglo institucional que nos permitiera coordinarnos invertir juntos, trabajar juntos, progresar juntos, hemos pagado costos enormes como el dolor que sufrimos todos los días tratando de entrar y salir de Bogotá”, dijo la alcaldesa.

Asimismo, Claudia López indicó que con este ingreso legal de Bogotá a la Región Metropolitana habrá un mecanismo de trabajo conjunto entre los líderes de la Gobernación de Cundinamarca, sus municipios y entre Bogotá.

“Hoy el Concejo de Bogotá ha aprobado la vinculación de Bogotá a la Región Metropolitana, Bogotá-Cundinamarca. Ya la asamblea de Cundinamarca hace 2 meses había aprobado el ingreso de la Gobernación de Cundinamarca. Con eso queda creada legal e institucionalmente este nuevo mecanismo de asociación de trabajo conjunto, de trabajo entre iguales, entre la Gobernación de Cundinamarca, los municipios de Cundinamarca y la Alcaldía Mayor de Bogotá”, indicó López.

La alcaldesa agregó que el compartir el territorio genera oportunidades de progreso, pero que esta incorporación a la región no los distancia de sus responsabilidades y funciones particulares con la ciudad.

“Somos los mismos, compartimos este territorio hermoso, tenemos mil oportunidades, pero trabajando juntos como iguales con respeto, manteniendo completamente nuestra autonomía y nuestras funciones vamos a vivir mucho mejor”, apuntó Claudia López

Este mismo sentido, la alta funcionaria del Distrito destacó y agradeció al gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García, por toda la articulación que se prestó desde él y desde su administración para que este futuro trabajo mancomunado hoy se hiciera realidad.

“Como bien dice el lema de la Gobernación de Cundinamarca: ‘Somos una región que unida progresa’. Quiero extenderle mi abrazo de gratitud al señor gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, a todos mis colegas alcaldes de Cundinamarca. Gracias por la confianza, gracias por entender, comprender, crear, participar para que esta Región Metropolitana fuera realidad”, dijo López.

En consecuencia, la alcaldesa de la capital del país indicó que gracias a esta articulación que se dará con la Región Metropolitana los habitantes del departamento tendrán beneficios y mejoras en su vida en comunidad.

“Gracias a ella los 11 millones de habitantes entre Cundinamarca y Bogotá nos podemos asegurar un presente y un futuro mejor; tomar decisiones conjuntas para proteger nuestra estructura ecológica, principal para tener agua, para ordenar nuestro territorio en función de la equidad, pero también en función del agua y los temas ambientales, para ordenar mejor nuestro desarrollo territorial, para tener mejores servicios públicos, para tener mejores servicios sociales, mejor seguridad, mejor movilidad”, agradeció y explicó Claudia López.

“Gracias a todos. A Cundinamarca mi amor siempre. A Bogotá mi amor siempre. Hoy hicimos historia juntos, creamos la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca”, concluyó la alcaldesa.