Tendencias

Home

Nación

Artículo

Votación Presidente de la República Iván Duque
Votación Presidente de la República Iván Duque - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

elecciones 2022

“Hoy tenemos que ir a las urnas a proteger la democracia”: presidente Iván Duque

El mandatario colombiano ya ejerció su derecho al voto en compañía de su familia.

El presidente Iván Duque ya ejerció su derecho sobre las ocho de la mañana, junto al Palacio de Nariño y en compañía de su familia.

El jefe de estado, además, mostró ante las cámaras su certificado de votación y afirmó que su tarea con la democracia quedó cumplida.

Acto seguido, el equipo del presidente, continuó con el proceso de votación.

Durante su discurso, aseguró que quería invitar a los colombianos a reflexionar como país. “Colombia tiene una de las democracias más antiguas del hemisferio, así como una de las más sólida y por las elecciones serán un proceso vibrante”, dijo.

“Tenemos que ir sin miedos, ni intimidación, prejuicios o sesgos a elegir al próximo presidente, que sea una fiesta de la democracia con confianza en las instituciones y la plena confianza del veredicto del pueblo colombiano”, aseguró el mandatario.

Además, añadió que: “hoy tenemos que ir las urnas a proteger nuestra democracia”.

Presidente Iván Duque con el registrador Alexander Vega, Ministro Interior Daniel Palacio y Claudia López Alcaldesa de Bogotá
Presidente Iván Duque con el registrador Alexander Vega, Ministro Interior Daniel Palacio y Claudia López Alcaldesa de Bogotá - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Además, afirmó que quien sea que quede de presidente de Colombia desde su gobierno se hará una transición pacífica y ordenada.

“A quien sea que el pueblo elija hoy cuenta con nuestro respaldo para iniciar el proceso de empalme y desde el pasado viernes les pedí al ministro de hacienda, a la directora del DNP que organicen todos los informes de gestión y se hagan diferentes reuniones con comités para que sea un proceso transparente y de frente con el pueblo colombiano”, afirmó.

Por otra parte, aseguró que están desplegados en todo el territorio nacional toda la fuerza pública ubicada en cada rincón de las ciudades para garantizar que los colombianos se pronuncien con libertad en las urnas. “A lo héroes que le cumplen a la democracia les agradezco su compromiso con la institución y la ley”, dijo.

Finalmente, añadió que independientemente de quien sea el nuevo mandatario, Colombia deja buenas cifras como el crecimiento del 8% de la economía en el primer trimestre, así como un crecimiento del 12% solo en abril, “que proyecta a Colombia como una de las economías más fuertes del mundo. Así como la reactivación del empleo en un 90%, casi a niveles prepandémicos y lo conseguido en la jornada del día sin IVA con ventas hasta por 11 billones de pesos”.

También aseguró que tiene las maletas listas desde siempre y que, el próximo 7 de agosto, después de las tres de la tarde, cuando él y su familia pasen a ser ciudadanos colombianos comunes y corrientes velarán siempre por el bienestar de Colombia y de sus conciudadanos.

Entre tanto, el registrador Alexander Vega también dio un primer parte de apertura de las urnas para la segunda vuelta presidencial, en presencia del mandatario colombiano.

La Registraduría informó que un total de 39′002.239 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto en estos comicios: 20′111.908 mujeres y 18′890.331 hombres.

En Colombia, podrán votar 38′029.475 personas y en el exterior, 972.764 connacionales.

“Para estos comicios, se instalaron más de 20.000 estaciones biométricas, a fin de validar la plena identidad de los ciudadanos en los municipios en los que se identificaron posibles riesgos de delitos electorales. Además, los 690.367 ciudadanos que fueron designados jurados de votación para la jornada electoral del pasado 29 de mayo, ejercen nuevamente este servicio hoy, 19 de junio, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en el mismo puesto y mesa de votación”, detalló la entidad.

En cuanto a los puestos de votación, informó que hay un total de 12.513 puestos distribuidos en 102.152 mesas, de las cuales 100.809 están en Colombia y 1.343 en el exterior.

Noticias relacionadas