Home

Nación

Artículo

Ceremonia oficial de aniversario de la Policía Nacional,  acto de conmemoración de los 130 años Presidente de la República, Iván Duque Márquez.
Presidente de la República, Iván Duque Márquez, habló sobre la decisión de Estados Unidos sobre las Farc. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

“Hubiéramos preferido otra decisión”: presidente Duque por retiro de las FARC de lista de organizaciones terroristas

La determinación fue adoptada por el Gobierno de Estados Unidos y oficializada este martes.

30 de noviembre de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, señaló que hubiera preferido otra decisión sobre el retiro que hizo Estados Unidos de las listas de organizaciones terroristas a las extintas FARC. Así mismo, señaló que los procesos en la JEP continuarán en contra de los excombatientes.

El jefe de Estado manifestó que los otros procesos judiciales no se van a detener, sino que seguirán su curso: “Lo que se ha comunicado por parte de Estados Unidos es que las personas miembros de las FARC, del partido FARC, que tengan procesos judiciales en Estados Unidos, van a seguir en los Estados Unidos”.

Y agregó el mandatario colombiano: “Estados Unidos también ha dicho que no les otorgará visas a esas personas y también ha dicho que todos los grupos de disidencias que como ellos lo llaman FARC-EP o Nueva Marquetalia seguirán en la lista de terroristas. Aquí lo importante no son tanto las listas, es seguir enfrentando a esas estructuras con todo el dinamismo y con toda la capacidad”.

El presidente Duque en su declaración de este martes subrayó: “Las personas que están en proceso de sometimiento ante la Justicia Especial para la Paz realmente que digan toda la verdad y que por supuesto existan sanciones efectivas esa es la conversación real”.

Y puntualizó: “Por supuesto, del lado nuestro, nosotros con esta información que nos ha dado Estados Unidos la entendemos, la respetamos. Hubiéramos preferido de pronto otra decisión, pero sabiendo eso hoy estamos concentrados es en enfrentar las disidencias, enfrentar esos grupos y, como lo ha dicho Estados Unidos, los que tienen procesos en sus cortes judiciales, los procesos siguen”.

Cabe recordar que en la mañana de este martes el gobierno de Joe Biden oficializó su decisión de retirar formalmente a las FARC de su lista de organizaciones terroristas, como ya se había anticipado hace un par de días, a pesar de la resistencia que esta determinación tuvo entre algunos políticos republicanos.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos | Foto: afp

A renglón seguido, el Departamento de Estado indicó que en su lugar incluyeron en el listado a las disidencias de las FARC comandadas por alias Iván Márquez, El Paisa y Romaña, la llamada Narcotalia.

En ese sentido, la entidad expresó que tras el Acuerdo de Paz de 2016 con el Gobierno colombiano, las FARC se disolvieron y se desarmaron formalmente. “Ya no existe como una organización unificada que se dedica al terrorismo o actividades terroristas, o que tiene la capacidad o la intención de hacerlo”, explicó el Departamento.

No obstante, la determinación de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo en Estados Unidos contra exlíderes de las FARC, incluido el narcotráfico; ni quita la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia sobre sus acciones como crímenes de lesa humanidad. “Sin embargo, facilitará la capacidad de Estados Unidos para apoyar mejor la implementación del acuerdo de 2016, incluso trabajando con combatientes desmovilizados”.

La categorización de las FARC-EP y Segunda Marquetalia está enfocada en quienes se negaron a desmovilizarse y en quienes participan en actividades terroristas. En agosto de 2019, excomandantes de la guerrilla, incluido Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, crearon la Segunda Marquetalia después de abandonar el Acuerdo de Paz de 2016.

Sumado a ello, Estados Unidos afirmó que la Segunda Marquetalia se ha involucrado en actividades terroristas y es responsable de los asesinatos de exmiembros de las FARC y líderes comunitarios. La Segunda Marquetalia también se ha involucrado en la destrucción masiva, el asesinato, la toma de rehenes, incluido el secuestro y la detención para el rescate de empleados del Gobierno. Este grupo también es responsable de los intentos de asesinato de líderes políticos.