Home

Nación

Artículo

El presidente Gustavo Petro espera radicar su reforma a la salud a comienzos del próximo año.
Han asesinado a 35 líderes sociales durante el mandato del presidente Gustavo Petro. | Foto: Archivo posesión Gustavo Petro - Presidencia

Nación

Human Rights Watch reporta 35 líderes sociales asesinados en lo que va del gobierno de Gustavo Petro ¿Qué está pasando?

La organización, dirigida en las Américas por la excongresista Juanita Goebertus, revela un panorama adverso para los defensores de derechos humanos.

9 de noviembre de 2022

El director asociado en funciones para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, reveló que la organización ha documentado el asesinato de 35 defensores de derechos humanos y líderes sociales durante los primeros tres meses de mandato del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con la organización, el primer asesinato fue el de Mariton Jusayu Ipuana, en el departamento de La Guajira, el pasado 18 de agosto. Por otro lado, el último fue Carlos Alberto García, en el departamento de Nariño, el pasado 30 de octubre.

Otros departamentos con incidencia alta de este tipo de homicidios son Putumayo (4), Cauca (3), Santander (2), Antioquia (2), Arauca (2) y Magdalena (2). Los demás, La Guajira, Risaralda, Amazonas, Valle del Cauca, Sucre, Huila, Nariño, Norte de Santander, Boyacá, Chocó y Córdoba, reportan un asesinato.

A pesar de la cifra de HRW, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reporta más muertes de líderes sociales en el mismo periodo de tiempo. De acuerdo con esta organización, se han asesinado a 43 líderes sociales en lo que va del Gobierno, con dos homicidios reportados el mismo 7 de agosto.

Esto sin contar a los excombatientes de las Farc que se acogieron al acuerdo que han sido asesinados en los últimos tres meses. Según Indepaz, se reportan 13 desde el inicio del gobierno de Gustavo Petro.

Se trata de una cifra alarmante para el Presidente, quien en campaña se destacó como el mayor defensor de líderes sociales y quien los protegería de este tipo de crímenes y persecución. Hasta el momento, al menos por las cifras, el plan ha fallado y siguen las amenazas para dicha población.

“La comisión de masacres y su impunidad en jurisdicciones de mandos militares y policiales afectará la hoja de vida de los mandos. Desde ahora todo mando militar o policial en su jurisdicción debe velar por neutralizar al máximo la comisión de masacre y muerte de líderes sociales”, aseguró en su cuenta de Twitter.

“Saludamos esta instrucción del presidente Gustavo Petro con relación a masacres y homicidio de líderXs y defensorXs. Los resultados deben medirse por vidas salvadas y protección y garantía de derechos humanos”, señaló la ONU.

El pasado 12 de octubre, el presidente viajó al departamento del Cauca para realizar recorridos por los municipios y hacerle frente a la problemática en torno a los asesinatos de líderes sociales.

Desde ese momento, no se ha anunciado una medida específica para combatir estos asesinatos selectivos en zonas vulnerables del país. Lo cierto es que una de las promesas de campaña parece quedar en el olvido con el asesinato de 35 o más líderes sociales en tres meses de Gobierno.