Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro estuvo en San Andrés para revisar las afectaciones dl huracán Julia. 9 de octubre de 2022.
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia de la República

Política

Presidente Petro viaja al Cauca para atender crisis por homicidios de líderes sociales

El jefe de Estado visita Caldono y Santander de Quilichao este miércoles 12 de octubre.

12 de octubre de 2022

Ante la difícil situación que están viviendo los líderes sociales en el departamento del Cauca, el presidente de la República, Gustavo Petro, viaja este miércoles a esa región del país para adelantar un encuentro en “defensa de la vida”.

El mandatario colombiano, en compañía del ministro del Interior, Alfonso Prada, anunciará medidas especiales de protección para los representantes de derechos humanos y líderes sociales que pueden verse amenazados en su integridad.

De la misma manera, en la agenda de trabajo que sostendrá el jefe de Estado en Cauca realizará un recorrido por los municipios de Caldono y Santander de Quilichao, zonas históricamente golpeadas por una profunda ola de violencia.

Petro adelantará reuniones con integrantes de la minga indígena del departamento del Cauca y tendrá varios encuentros con los consejos comunitarios de esa región del país, para escuchar de primera mano las preocupaciones en materia de seguridad y desarrollo.

El panorama de los líderes sociales no es alentador. De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), en lo corrido de este año han sido asesinados 137 líderes sociales, y desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, la cifra asciende a 1.364.

Líderes sociales, bajo amenaza

No cesa la violencia contra los líderes sociales en Colombia. Hace varios días, en Santander de Quilichao, Cauca, un hombre reconocido por su labor a favor de los derechos humanos y su escolta fueron asesinados.

El caso obedece al líder social Edinson Murillo Arata, quien era miembro del Consejo Comunitario Zanjón de Garrapatero, y de Yeinfer Medina, el hombre que le brindaba protección.

Sujetos armados los interceptaron y les dispararon con arma de fuego en repetidas ocasiones hasta causarles la muerte, cuando se movilizaban en moto por la vereda Tamiango de Santander de Quilichao.

En ese momento, la Gobernación del Cauca manifestó su repudió a los asesinatos, al tiempo que apuntó que las autoridades trabajan en el esclarecimiento de los mismos: “Estos hechos enlutan a nuestro departamento y a las comunidades donde este líder social ejercía su labor; expresamos nuestro acompañamiento y solidaridad con sus familias. Trabajamos con instituciones competentes para esclarecimiento de hechos y pronta judicialización de los responsables”.

Indepaz ha recordado varias veces que en el norte del Cauca hay presencia de las disidencias Dagoberto Ramos y Jaime Martínez de las Farc y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“La Defensoría del Pueblo ha emitido las alertas 048/19 y 019/22 para el municipio de Santander de Quilichao en la cual señala que las amenazas y atentados son una muestra de la intención de acallar las exigencias colectivas que representan líderes y lideresas de organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes y firmantes en proceso de reincorporación”, añadió el instituto.

Finamente, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) anunció mediante un comunicado los graves hechos que se habrían registrado en el departamento de Cauca, cuando uno de los líderes indígenas habría sido abordado por hombres armados que, posterior a eso, decidieron llevárselo en contra de su voluntad. Hasta el momento, manifiestan desconocer el paradero de Roberto Zambrano, como es identificado el hombre.

“El día 3 de octubre de 2022, siendo las 10:00 p. m., cuando el gobernador del resguardo indígena de Chimborazo, mayor Roberto Zambrano, se dirigía de la casa cabildo hasta su habitación, fue secuestrado por cuatro hombres que portaban armas de fuego”, detalla el pronunciamiento público.

En el momento de la detención, al parecer, al gobernador, los hombres armados le habrían recriminado que en oportunidades anteriores no hubiera acatado reuniones. Según testigos, al momento de la retención le dijeron: “Muchas veces lo habían citado a un lugar fuera del territorio indígena y que el gobernador no había cumplido la cita”.