Home

Cali

Artículo

Este panfleto firmado por la disidencia Jaime Martínez de las Farc apareció en las últimas horas en el parque de Jamundí.
Esta pancarta firmada por la disidencia Jaime Martínez de las Farc apareció en las últimas horas en el parque de Jamundí. | Foto: Suministrada a SEMANA

VALLE DEL CAUCA

En Jamundí, Valle, ofrecen jugosa recompensa por autores de atentado contra concejal y de panfletos con amenazas

Nuevos panfletos con amenazas aparecieron en la zona rural y el casco urbano del municipio.

6 de octubre de 2022

En menos de una semana en Jamundí, Valle del Cauca, los panfletos con amenazas de muerte pasaron de la palabra a la acción con el atentado sicarial sufrido este miércoles 5 de octubre por el presidente del Concejo de ese municipio, Pablo Ramírez.

Luego del atentado, las autoridades del municipio y del departamento llevaron a cabo un consejo extraordinario de seguridad del cual salieron varias decisiones, entre ellas se destaca el ofrecimiento de recompensas para esclarecer no solo el atentado contra el cabildante, sino también el origen de los panfletos.

“Activamos una bolsa de recompensas de hasta 30 millones de pesos por información del atentado sicarial contra el concejal y por información que conduzca a la judicialización de aquellas personas que están haciendo circular los panfletos, creando zozobra en la población”, dijo Camilo Murcia, secretario de Seguridad y Convivencia del Valle del Cauca.

Por su parte, el alcalde de Jamundí dijo que, junto a la Unidad Nacional de Protección, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, fortalecieron el compromiso para acelerar los estudios de riesgo de los concejales del municipio. “Necesitamos salvaguardar su vida y su integridad”.

Ramírez confirmó que a las ya conocidas amenazas proferidas en el panfleto que antecedieron el atentado se suman a otros que aparecieron este miércoles en la zona rural y en el casco urbano. “Se conocieron dos panfletos amenazantes más dirigidos contra líderes de concejos comunitarios y se hizo la instalación de una pancarta firmada por el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc en el parque principal, Bajo Palacé”, puntualizó la alcaldía de Jamundí sobre las nuevas intimidaciones. La Fiscalía General de la Nación adelanta la investigación sobre las misivas intimidatorias.

El primer panfleto fue dejado el viernes –30 de septiembre– por desconocidos en las instalaciones del Concejo de Jamundí. En esa carta los autores se dirigieron a la comunidad de Jamundí afirmando ser parte de un grupo paramilitar conocido como Los Ultra Derecha.

“Serán objetivo militar los concejales corruptos y petristas, empleados oficiales corruptos, líderes sociales corruptos y el alcalde Andrés Felipe Ramírez, que aparte de ladrón es un sucio manipulador. Les vamos a dar la oportunidad de destierro para no tener que eliminarlos”, se lee en el documento firmado por un tal “comandante Hitler”.

Así mismo, emiten amenazas de muerte contra los miembros de la Fuerza Pública “torcidos” y “todos los que lideraron el proyecto” que condujo a la elección del presidente Gustavo Petro.

“Vamos a operar con 180 integrantes militares en el sur del Valle del Cauca y norte del Cauca (Jamundí, Florida, Miranda, Corinto, Puerto Tejada, Villa Rica, Santander de Quilichao, Suárez y Buenos Aires)”, añade la misiva.

El supuesto grupo Los Ultra Derecha afirma ser el resultado de las “malas elecciones de algunos sectores de la sociedad corrupta y pusilánime” y no hace parte, según sus palabras, de “las Autodefensas Unidas de Colombia ni somos disidentes de ninguna organización”.

En vista de este panfleto, las autoridades adelantaron un consejo extraordinario el sábado 1 de octubre en el cual concluyeron que no existía ningún antecedente de Los Ultra Derecha en la región ni en el resto del país. No obstante, pocos días después el presidente del Concejo fue víctima de un atentado sicarial.

Sobre el atentado

Sujetos armados atentaron con arma de fuego contra el concejal Pablo Ramírez del municipio de Jamundí este miércoles. Minutos antes del ataque había sido elegido presidente del Concejo para el periodo 2023.

El ataque sicarial ocurrió aproximadamente a las 11:19 a. m. en inmediaciones a la plaza de mercado de Jamundí.

SEMANA conoció que al concejal los disparos lo hirieron en la zona baja del estómago y que fue intervenido quirúrgicamente. El cabildante está hospitalizado en una clínica de Cali y su estado de salud estable.

“La democracia no nos puede costar la vida y la integridad. Rechazo contundentemente el atentado que acaba de sufrir el concejal Pablo Ramírez, un hombre comprometido con el servicio en Jamundí”, dijo el alcalde Andrés Felipe Ramírez frente al acto criminal.

De momento, el paradero de los sicarios es desconocido, así como el de los autores de los panfletos.