Home

Nación

Artículo

Su cuerpo fue encontrado en la vía abarranco de yuca, jurisdicción del municipio de Magangué, sur de Bolívar.
Su cuerpo fue encontrado en la vía abarranco de yuca, jurisdicción del municipio de Magangué, sur de Bolívar. | Foto: policía

NACIÓN

Consternación en Bolívar: a disparos asesinaron al líder social Natanael Díaz

Un conocido líder social fue asesinado de varios disparos en el sur del departamento de Bolívar.

3 de octubre de 2022

Natanael Díaz Iriarte, un reconocido líder social y político, aspirante al Concejo de Magangué por el Partido ADA en las pasadas elecciones locales y que lideraba distintas acciones comunales en el corregimiento de Tacasaluma, fue asesinado a bala en el sur del departamento de Bolívar.

De acuerdo con el informe de las autoridades, Natanael iba conduciendo su motocicleta por la carretera al corregimiento de Barranco de Yuca, en la zona rural, jurisdicción de Magangué, cuando hombres armados lo alcanzaron y le dispararon en varias ocasiones hasta dejarlo sin vida sobre la vía.

Tras los conmocionales hechos el departamento de Policía de Bolívar señaló que adelanta una investigación para dar con la identificación, ubicación y captura de los responsables del homicidio, y así establecer los posibles móviles o causantes del hecho.

Natanael Díaz Iriarte, líder social y excandidato al Concejo de Magangué, asesinado con arma de fuego.
Natanael Díaz Iriarte, líder social y excandidato al Concejo de Magangué, asesinado con arma de fuego. | Foto: Tomada de Twitter Justicia y Dignidad @dijuscolombia

Por su parte, la organización no gubernamental Indepaz señaló que, con este caso, ya serían 134 líderes sociales asesinados en el país en lo que va corrido de este año y 1.361 líderes asesinados desde la firma del acuerdo.

La Defensoría del Pueblo expresó su solidaridad a la familia de la víctima, quien era reconocido en la región por su trabajo social, además, solicitó a las autoridades esclarecer con prontitud el crimen; asimismo, hizo un llamado a los grupos armados ilegales a respetar la vida e integridad de los líderes sociales y comunales.

La entidad, a su vez, reveló que con este caso sería el crimen número ocho registrado hasta el 31 de agosto en el departamento de Bolívar contra líderes y defensores de derechos humanos. “En ese mismo periodo se contabilizan 136 casos en todo el país”, dijeron desde la entidad.

En un oficio de prevención, fechado el 21 julio de 2022, a través de la Regional Sur de Bolívar, la institución nacional de Derechos Humanos solicitó a las autoridades nacionales, departamentales y locales a “tomar las medidas necesarias para salvaguardar la vida, integridad y seguridad de todos los habitantes del municipio de Magangué”. Lo anterior, ante las constantes situaciones de violencia en la zona.

Del mismo modo, la Defensoría Del Pueblo ha emitido la AT 004/22 de riesgo electoral, en la cual señala que en la región del sur de Bolívar, la presencia en el territorio de grupos armados ha llevado a que en el territorio hayan aumentado alarmantemente en el último año los homicidios, torturas, retenciones, desapariciones, controles, desplazamientos forzados, amenazas, entre otras conductas que vulneran de los derechos humanos e infracciones al DIH, siendo la población civil la más afectada y, en especial, los miembros de JAC que tratan de ejercer algún control en su territorio.