Tendencias
Dólar a la baja
Los analistas esperan que esta tendencia a la baja se mantenga durante toda la jornada. - Foto: Getty Images/iStockphoto

divisas

Dólar en Colombia arrancó con leves caídas este lunes 3 de octubre

El reciente repunte de los precios del petróleo influyó en esta caída.

El precio del dólar en Colombia no logró sostenerse por encima de la barrera de los 4.600 pesos en la que cerró la semana pasada y este lunes 3 de octubre cayó nuevamente, afectado por los recientes cambios en la cotización internacional del petróleo que comenzó la jornada con fuertes alzas, en medio de la espera por los anuncios que haga la Opep+ frente a su producción para los meses venideros.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa arrancó con un precio inicial de 4.580 pesos, valor con el que regresa al rango de los 4.500 pesos y cede más de 10 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta sesión por la Superintendencia Financiera en 4.590 pesos con 54 centavos.

Así mismo, en sus primeras operaciones cae hasta mínimos de 4.550, mientras que maneja un valor promedio de 4.562 pesos con 26 centavos. Con ambos valores el dólar cae cerca de 30 pesos en su comienzo de semana, si se tiene en cuenta que la semana pasada cerró en 4.610 pesos, después de alcanzar máximos de hasta 4.615.

Entre los pasados lunes y viernes (del 26 al 30 de septiembre), el costo de esta divisa subió cerca de 170 pesos, tras pasar de 4.541 pesos con 60 centavos, hasta 4.615,50. La presión internacional y el miedo a una recesión han sido factores determinantes en esta trepada, ya que han aumentado el apetito por los activos refugio entre los inversionistas, que buscan protegerse ante una eventual crisis.

El valor más alto que se registra actualmente para el dólar en Colombia es de 4.670 pesos y se alcanzó el pasado 13 de julio, en medio de los temores a una recesión económica en Estados Unidos y el aumento de apetito por los activos refugio en el mercado de divisas. En esta misma fecha también se dio la TRM más alta de la historia, fijada en ese entonces en 4.627 pesos con 46 centavos.

De acuerdo con los expertos, la expectativa de subida de tasas del banco de la república influyó en el comportamiento del dólar del viernes, ya que la decisión de la junta estuvo por debajo de la expectativa del mercado. También hay que tener presente que los principales índices se han recuperado un poco, pero siguen los temores por la posible recesión.

“Los mercados están un poco más calmados, con un Reino Unido donde el Primer Ministro está echando para atrás parte de los programas de subsidios de impuestos que había propuesto y esto le ha quitado estrés a esa moneda, porque había preocupación por los impactos de esa ayuda en la inflación, que no iba a terminar bajando como se esperaba, sino que, por el contrario, seguiría disparada”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Así mismo, los precios del petróleo se dispararon cerca de 5 % hoy lunes, dos días antes de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (la llamada OPEP+), que podrían decidir recortes más drásticos de producción. Hacia la mitad de la jornada, el WTI estadounidense subía 5,03 % hasta 83,48 dólares el barril, mientras que el Brent, la referencia en Europa, subía 4,47 %, hasta 88,95 dólares.

La OPEP+, liderada por Rusia, está considerando su mayor recorte de producción desde la pandemia de covid-19 para contrarrestar la caída de los precios, según Victoria Scholar, analista de Interactive Investor. Las dos referencias del petróleo registraron fuertes pérdidas en septiembre (-8,8 % para el Brent y -11,2 % para el WTI), lastradas por los crecientes temores de recesión en los países consumidores.

*Con información de AFP.