Home

Nación

Artículo

ICBF hace advertencia para evitar altas cifras de quemados en diciembre
ICBF hace advertencia para evitar altas cifras de quemados. | Foto: Archivo Semana

Nación

ICBF toma medidas penales y administrativas ante casos de niños quemados con pólvora

El instituto ha hecho varias campañas de prevención contra el uso de elementos pirotécnicos por parte de los menores en diferentes regiones del país.

4 de enero de 2022

Tras el aumento de casos de niños lesionados por la manipulación de pólvora en las festividades de fin de año, se conoció que en diciembre de 2021, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, ya ha interpuesto unas 14 denuncias penales en casos de vulneración de menores.

En medio de una entrevista con RCN Radio, Arbeláez aclaró que estas denuncias fueron interpuestas directamente a los padres o tutores de los menores, quienes habrían dejado que los niños se quemaran por el uso del material explosivo.

“Como parte de las acciones realizadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), durante el mes de diciembre de 2021 se instauraron 14 denuncias penales a los padres de familia y cuidadores responsables de los niños, niñas y adolescentes, que resultaron quemados con pólvora”, fueron las palabras de Arbeláez.

Estas denuncias se habrían realizado para casos de cinco departamentos del país, según se indicó en la entrevista, de las cuales Bogotá y Antioquia llevarían la delantera con cinco reportes cada una, seguido de Tolima, en donde se interpusieron dos denuncias y, Valle del Cauca y Córdoba con una denuncia cada uno.

Alrededor del país se han abierto 34 procesos de restablecimiento de derechos, según se reportó, estos también serían para menores afectados por el uso de la pólvora en medio de las festividades de fin de año, sin embargo, todavía falta el puente de reyes, el cual se estima que termine de aumentar las lesiones en menores por este tipo de actividades.

Adicionalmente, se han realizado 22 amonestaciones con asistencia obligatoria a cursos pedagógicos dirigidos a los padres y cuidadores de los menores de edad lesionados con pólvora”, afirmó Arbeláez para el medio indicado, recalcando que las denuncias no eran el único mecanismo que el Instituto estaba llevado para esclarecer los casos y proteger a los menores.

De nosotros depende que los niños no borren las sonrisas de sus rostros, por eso debemos cuidarlos, protegerlos y llenarlos de amor en todo momento y velar para que situaciones como aquellas asociados al uso de la pólvora no pongan en riesgo su integridad o su vida”, dijo Arbeláez a modo de llamado de atención, como un mensaje para que las personas no promuevan el uso de pólvora en ningún caso y menos con infantes.

“Reforcemos las medidas en estos últimos días de festividades que quedan. La fiesta eres tú, no la pólvora”, terminó insistiendo, recalcando el lema que promovió el ICBF en estas festividades para desincentivar el uso de pólvora.

Y finalmente, también recordó que para el año pasado se había registrado un aumento significativo de casos con respecto a otros años. “Se ha pasado de 230 casos registrados durante el periodo anterior 2020-2021, a los 315 casos reportados durante este periodo 2021-2022, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud”, aseguró Arbeláez, con respecto a los menores de edad lesionados.

Cabe resaltar que equipos de profesionales del ICBF recorrieron los parques y las principales calles de varios municipios del país, haciendo un llamado a la comunidad para que se garantice una celebración responsable que proteja a los menores de edad y no estén expuestos a la pólvora.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Salud reporta 1.052 casos de personas lesionadas con este elemento explosivo durante las celebraciones de este fin de año, entre las cuales se encuentran 32 menores de edad quemados que se encontraron en estado de embriaguez, es decir, 17 casos más que en 2020.