Home

Nación

Artículo

Ideam prevé lluvias para este puente festivo en Colombia
Ideam prevé lluvias para este puente festivo en Colombia | Foto: Getty Images

Clima

Ideam prevé lluvias para este puente festivo en Colombia

En la región Caribe, Andina, Pacífica y de la Orinoquía, se esperan precipitaciones entre fuertes y moderadas, según el reporte de la entidad.

15 de agosto de 2021

Para este fin de semana, que es puente festivo en Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) espera que se registren lluvias en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, con una alta probabilidad de que haya tormentas eléctricas y vientos fuertes.

“El Ideam prevé para este puente festivo, condiciones de tiempo lluvioso en gran parte de la Región Caribe; centro y norte de la Región Andina, y el norte de la Región Pacífica, el golfo de Urabá. Las precipitaciones más intensas son previstas en el sur de la Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, Golfo de Urabá, Santander, Norte de Santander y Antioquia”, dijo Yolanda González, directora del instituto.

“Recomendación para todas las personas: estar muy atentos a la posibilidad de crecientes súbitas en la Sierra Nevada de Santa Marta y centro y norte de la Región Andina, ante la probabilidad de deslizamientos de tierra”, agregó.

“Recordemos que hemos tenido un mes de agosto con precipitaciones sobre lo normal, y prevemos que continuemos con condiciones de tiempo lluvioso especialmente en el centro y norte del país”, especificó.

La entidad ya había alertado que para el trimestre agosto-septiembre-octubre del presente año, los modelos nacionales estimaban incrementos de lluvia de entre 20 % y 40 % en la península de la Guajira y centro del litoral caribe.

También aumentos en las precipitaciones de entre 10 % y 20 % en Magdalena, Atlántico, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y amplios sectores de Tolima.

A más largo plazo, es decir, para el período comprendido entre noviembre de 2021 a enero de 2022, los modelos globales prevén, con mayor probabilidad, anomalías negativas de la temperatura superficial del mar en el centro de la cuenca del océano Pacífico tropical durante dicho período.

Para el resto del país, es decir, en el resto de la región Pacífica, oriente de la Orinoquía y gran parte de la Amazonía, se prevén lluvias cercanas a los promedios históricos. Se han mantenido condiciones de niveles medios en los ríos Magdalena y Cauca.

A lo largo del mes de agosto se espera que la tendencia en los niveles comience a ser de ascenso, especialmente en las cuencas baja y media de estos ríos.

Se espera que, con el inicio de la segunda temporada de lluvias en la región Andina, la respuesta hidrológica de los afluentes esté caracterizada por incrementos súbitos de nivel.

El río Atrato y sus principales afluentes también registraron incrementos súbitos de nivel, que podrían volver a presentarse durante la segunda temporada de lluvias del año.

Para la región de la Orinoquía se destacan incrementos importantes en afluentes de la zona de piedemonte que han mantenido niveles altos en los ríos Arauca, Meta y Guaviare principalmente.

En la región Amazonía se reportaron incrementos súbitos para afluentes de la zona de Piedemonte y Niveles altos en el río Putumayo.