nación

Identifican 15 de las 24 víctimas de las recientes masacres en Arauca

En Venezuela existe una disputa entre los diferentes grupos alzados en armas por las rutas del narcotráfico.


En declaraciones realizadas este martes 4 de enero, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que han podido ser identificadas 15 personas del total de fallecidos (24) tras los enfrentamientos del ELN y las disidencias de las Farc en el departamento de Arauca.

En este sentido, el jefe de la cartera manifestó que cuatro de estas personas eran de nacionalidad venezolana y detalló, además, que otras dos personas víctimas de esta masacre tenían antecedentes judiciales por secuestro y por porte ilegal de armas.

De acuerdo con lo explicado con Molano, en Venezuela existe una disputa entre los diferentes grupos alzados en armas por las rutas para traficar con estupefacientes y con artículos de contrabando.

Por otra parte, el alto funcionario del Gobierno señaló que del otro lado de la frontera existe una confrontación entre los frentes 10 y 28 de las nuevas disidencias de las Farc contra la alianza entre el ELN y la Segunda Marquetalia (ración mayor tras la división el extinto grupo armado luego del proceso de paz).

Desde Venezuela, el ministro de Defensa del vecino país, Vladimir Padrino, aseguró que la Fuerza Armada local está desplegada en los diferentes municipios afectados donde se presentan estos enfrentamientos con el fin de dar respuesta a esta situación.

“Vamos a responder contundentemente ante cualquier agresión”, aseveró el funcionario venezolano.

Situación en Arauca

El presidente Iván Duque aseguró este lunes (3 de enero) que el asesinato de más de 23 personas en Arauca obedece a enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN, que buscan asesinar a los milicianos de esas organizaciones armadas ilegales e intimidar a la población civil.

El mandatario afirmó que les dio instrucciones al ministro de Defensa, Diego Molano, y a la cúpula de las Fuerzas Militares para que se desplacen a la zona, tras insistir en que esas organizaciones actúan bajo la protección del Gobierno de Venezuela en la región de frontera.

“Claramente, hemos visto que se presentan en este momento confrontaciones entre grupos armados ilegales, disidencias e integrantes de las milicias”, señaló.

Agregó que “estos grupos han estado operando a sus anchas en territorio venezolano con la anuencia y protección del régimen dictatorial”.

“Sabemos que detrás de los homicidios de las últimas horas existe este fenómeno de grupos armados que se están enfrentando y buscan asesinar a los miembros de sus milicias y generar intimidación en la sociedad y la población civil”, insistió.

El presidente Duque aseguró que, con el propósito de estudiar la situación y avanzar en las investigaciones, así como ejercer un control en la zona, se desplazarán al lugar tanto el ministro de Defensa como la cúpula militar.

“Se han adelantado dos consejos de seguridad en las últimas 48 horas y les he dado instrucción al ministro y a la cúpula de que se desplacen hacia Arauca, donde estarán apoyando la labor del general en retiro Alejandro Navas, quien es el gobernador”, señaló.

El jefe de Estado confirmó que se reforzará la presencia de las fuerzas militares con el incremento de uniformados que apoyarán los operativos en la región limítrofe con Venezuela.

“He ordenado que se desplacen dos batallones para apoyar la tarea de control territorial en las próximas dos horas. Estaremos fortaleciendo la inteligencia y contrainteligencia en el departamento de Arauca y también ampliando la capacidad de supervisión”, señaló el mandatario.

En relación con este caso, puntualizó: “El mensaje es claro: vamos a enfrentarlos como lo hemos venido haciendo hasta ahora, con total contundencia en el territorio, y estaremos denunciando también la connivencia y la protección que les ha brindado el régimen dictatorial de Nicolás Maduro a estas estructuras criminales”.