Home

Nación

Artículo

diego molano Ministro de Defensa
diego molano Ministro de Defensa | Foto: KAREN SALAMANCA-semana

NACIÓN

Implicados en crimen de presidente de Haití son militares retirados colombianos: ministro de Defensa

El ministro Diego Molano indicó que Haití, a través de Interpol, solicitó información sobre los exmilitares.

9 de julio de 2021

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Vargas, indicó que “se conformó un equipo con los mejores investigadores que tenemos en Colombia para que de manera articulada con el Ejército Nacional se envíe la información solicitada”. También se van a enviar fechas, horas de vuelo, e información financiera que ya está siendo recolectada para ser enviada a Puerto Príncipe, en Haití.

Según la agencia de Noticias AP, estos serían los implicados en el homicidio presidencial.

1- Alejandro Giraldo Zapata (01-04-1980/Colombia)

2- John Jairo Ramírez Gómez (17-05-1981/Colombia)

3- Víctor Albeiro Pinera Cardona (02-07-1981/Colombia)

4- Manuel Antonio Groso Guarín, o Mauricio Groso Guarín (19-04-1980/Colombia)

5- Joseph Vincent (28-09-1965/Haïtien naturalisé américain)

6- James Solages (19-08-1985/Haïtien naturalisé américain)

Diferentes medios nacionales e internacionales confirmaron la noticia sobre el crimen del presidente de Haití. Algunos señalaron en su momento que “las autoridades dominicanas acaban de transmitir una alerta a los responsables del cuidado de la frontera para impedir la entrada o salida del territorio dominicano de cualquier nacional colombiano procedente o entrante a Haití, en donde el presidente Jovenel Moïse fue asesinado en la madrugada de este miércoles”, según el diario Acento.

“La alerta está dirigida a fronteras terrestres, aéreas y marítimas. El dato que manejan las autoridades dominicanas es que personas de nacionalidad colombiana habrían participado en el atentado contra el presidente haitiano y su esposa”, señala dicho medio de comunicación.

Por su parte, el primer ministro, Claude Joseph, declaró el estado de sitio tras el crimen y con esta decisión se le otorgó mayores poderes al Ejecutivo, e hizo un llamado a la calma mientras aseguraba que la Policía y el Ejército se encargan de garantizar la seguridad de la población.

“El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, explicó el funcionario. Además, reveló en su momento que “la primera dama herida está viva y recibiendo los cuidados que requiere. Los hijos del presidente están a salvo”.

Mientras tanto, las autoridades colombianas no descartaron que agentes de nuestro país se desplacen a Haití para apoyar las investigaciones, luego de conocerse que posiblemente había personal retirado de la fuerza pública implicado en el homicidio.