Home

Nación

Artículo

Banco de la Republica de Colombia
El hecho se registró en la tarde del miércoles en el Eje Ambiental. Foto Guillermo Torres Reina. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Bogotá

Importante esmeraldero tendría oficina en edificio donde se hallaron explosivos en Bogotá

Se trata del edificio Emerald Center, en el centro de Bogotá, muy cerca a la sede del Banco de la República.

4 de mayo de 2023

En la tarde del miércoles 3 de mayo, miembros de la Policía y del CTI de la Fiscalía se dirigieron hasta el edificio Emerald Center, en el centro de Bogotá, y ordenaron su evacuación tras una alerta de paquete sospechoso. Horas más tardes, las autoridades confirmaron la presencia de explosivos tipo indugel.

En imágenes y videos difundidos en las redes sociales se observó cómo la zona fue acordonada y se apreciaba a agentes revisando el paquete, lo que generó temor entre las personas que se encontraban en cercanías de la edificación.

Los explosivos fueron encontrados en el edificio Emerald Center
Los explosivos fueron encontrados en el edificio Emerald Center | Foto: Tomado del Twitter @MAYORGAMAURICIO

El edificio, ubicado a una cuadra del Banco de la República y la Universidad del Rosario, es conocido por ser un lugar para el cambio de divisas y la venta de esmeraldas. Ahora, este jueves se conocieron nuevos detalles de la investigación. De acuerdo con El Tiempo, en el quinto piso de ese edificio queda la oficina particular de un poderoso esmeraldero que ya fue víctima de un atentado.

Se trata de Jesús Hernando Sánchez Sierra, quien aparece ligado a la empresa Emerald Planet, según el citado medio. Es de mencionar que en octubre de 2012, Sánchez fue víctima de un atentado cuando recibió 9 disparos de bala en un local de ropa de la calle 82 con carrera 12, en el norte de Bogotá. Sánchez Sierra, también es conocido por haber sido socio del zar de las esmeraldas, Víctor Carranza.

Encuentran una tonelada de explosivos en Bogotá

Varias semanas de investigaciones de hombres de la Dijín de la Policía fueron necesarias para dar con un impresionante hallazgo que tiene prendidas las alarmas de las autoridades por la magnitud de lo que encontraron. Se trata nada menos que de una tonelada de explosivos que cayó en Bogotá el pasado 20 de abril, material que tiene la capacidad de causar daños de gran magnitud.

Una tonelada de explosivos fue encontrada en Bogotá luego de una investigación de semanas por parte de la Dijín.
Una tonelada de explosivos fue encontrada en Bogotá luego de una investigación de semanas por parte de la Dijín. | Foto: Dijín.

Las gigantescas cargas explosivas fueron encontradas en dos localidades de la ciudad y, según las indagaciones, estarían relacionadas. El primer gran cargamento de explosivos fue encontrado en La Favorita, un peligroso barrio popular de la capital en la localidad Santa Fe.

La otra parte de los explosivos la tenían oculta en una casa de la localidad de Fontibón donde estaba almacenada en cajas que están siendo analizadas, para determinar similitudes, origen, qué grupo criminal la iba a usar y qué planeaban con la enorme carga.

Explosivos e insumos para explosivos encontrados en Bogotá.
Explosivos e insumos para explosivos encontrados en Bogotá. | Foto: Policía

Según el reporte de las autoridades de la Policía, aún no se puede determinar qué organización criminal es la propietaria del material explosivo o si estaba destinado a sembrar terror en la capital de la República. Sin embargo, no deja de ser de la mayor gravedad que justamente haya sido encontrado en Bogotá.

Las alertas están prendidas, pues es clara la advertencia de que, por ejemplo, la guerrilla del ELN, que se negó a pactar el cese al fuego con el gobierno del presidente Gustavo Petro —mientras están sentados negociando la por ahora lejana paz total—, tiene planes de realizar atentados de gran magnitud y hace pocos días sembró el terror en tres puntos del país con sus actos terroristas.

Bogotá y los departamentos de Cauca y Santander se vieron afectados, en simultánea, por las intimidaciones de este grupo armado que pudieron terminar en tragedia. Explosivos, panfletos y banderas fueron instalados por el ELN y por eso las autoridades tuvieron que intervenir.

De hecho, en días pasados, verdaderos momentos de tensión y de zozobra vivieron los habitantes del sector de Amapola, en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá, tras la aparición de una bandera y centenares de panfletos de la guerrilla del ELN, lo que afectó por completo la tranquilidad de esta zona de la ciudad.

De hecho, la aparición de esta bandera y de una caja sospechosa en medio de un puente obligaron a la presencia inmediata de la Policía Metropolitana de Bogotá para indagar si había presencia de explosivos.