Home

Nación

Artículo

sergio fajardo
“Imposible imaginar el dolor que debe sentir en cuerpo y alma”: Sergio Fajardo sobre negativa de eutanasia a Martha Sepúlveda | Foto: Pilar MejÍa

NACIÓN

“Imposible no imaginar el dolor que debe sentir en cuerpo y alma”: Sergio Fajardo sobre negativa de eutanasia a Martha Sepúlveda

Varios sectores políticos cuestionaron la decisión de la IPS Incodol que frenó a última hora la eutanasia de esta mujer que fue diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica.

10 de octubre de 2021

El Comité Científico Interdisciplinario de la IPS Incodol (Instituto Colombiano del Dolor), encargada de realizar el procedimiento, definió de manera unánime que el caso de Martha no cumple con el criterio necesario para llevar a cabo el procedimiento, por lo que informó que este no se haría.

“Según reunión del 8 de octubre del presente año, en la cual se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud, concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021″, señaló la IPS a través de un comunicado.

Por ello, distintos sectores políticos se han pronunciado sobre el caso. Por ejemplo, el precandidato presidencial Sergio Fajardo lamentó lo que está pasando con esta mujer que voluntariamente quiso practicarse la eutanasia. “Me desperté muy temprano pensando en Doña Martha. Es imposible no imaginar el dolor que debe sentir hoy en cuerpo y alma, justo cuando estaba lista para partir. Víctima de la crueldad humana. No hay derecho”.

A esta postura de Fajardo se sumó el también precandidato presidencial Juan Manuel Galán, quien a través de su cuenta en Twitter dijo que “nadie, ni el Estado, ni la sociedad, tiene derecho a condenar a un ser humano a una vida de tortura, dolor y angustia”.

El senador Roy Barreras fijó su postura y criticó a la IPS por el cambio de opinión a pocas horas de que se hiciera el procedimiento. “La ELA Esclerosis Lateral Amiotrófica es una de las enfermedades más crueles. El paciente se paraliza progresivamente hasta la postración. Martha Sepúlveda decidió no sufrir más. Porqué la IPS cambió de opinión y le niega su derecho a morir dignamente?”, dijo el legislador.

“¡Es el colmo que la IPS le haya negado el procedimiento de eutanasia a Martha Sepulveda! El derecho a morir dignamente es una decisión individual, NADIE, mucho menos el Estado, debe intervenir en ella”, dijo el representante, quien es autor del proyecto de ley que pretende regular la eutanasia en Colombia.

Sepúlveda fue diagnosticada hace tres años con Esclerosis Lateral Amiotrófica, también conocido como ELA, un padecimiento neurodegenerativo que afecta aproximadamente a cinco de cada 100.000 personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, es la misma enfermedad neurodegenerativa que afectó durante 55 años al científico inglés Stephen Hawking.

Entre otras consecuencias, la ELA le quitó a Martha la posibilidad de caminar. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica en un artículo que esta es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios.

La OMS declaró el 21 de junio como el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, con el objetivo de que los Gobiernos refuercen el sistema de salud, así como el financiamiento a proyectos de investigación científica que permitan mejorar la atención y tratamiento a los pacientes afectados por dicha enfermedad.

Según estudios científicos, la ELA puede atacar a cualquier edad, aunque los síntomas pueden presentarse entre los 55 y los 75 años, toda vez que las personas suelen ser más vulnerables durante ese rango de madurez.