Home

Nación

Artículo

Indígenas  Embera se  tomaron y armaron  cambuches  en el Parque Nacional de Bogotá, reclaman ayudas económicas del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de la ciudad
Octubre 2 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Indígenas emberá asentados en el Parque Nacional sacaron a palo a funcionarios de la Alcaldía de Bogotá. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bogotá

Indígenas asentados en el Parque Nacional sacaron a palo a funcionarios de la Alcaldía

Entidades del Distrito y del orden nacional trataban de adelantar un nuevo intento de caracterización cuando fueron atacados por los indígenas.

3 de febrero de 2022

Fracasó el nuevo intento de la Alcaldía de Bogotá de querer caracterizar a los indígenas que desde hace varios meses se encuentran asentados en el Parque Nacional, luego de que los funcionarios del Distrito y periodistas fueran evacuados a palo del lugar.

Los funcionarios del Distrito llegaron al lugar desde muy temprano en la mañana de este jueves 3 de febrero, pero fue hasta el mediodía cuando se caldearon los ánimos y los funcionarios tuvieron que abandonar la zona.

“Desde hoy a las 6:00 a. m., el Gobierno nacional con el ICBF, la Unidad de Víctimas, el Ministerio del Interior y las entidades del Distrito capital organizamos un dispositivo para realizar la identificación de la población emberá que en se encuentra asentada en el Parque Nacional, con el objetivo de saber quiénes de esta población desean retornar a sus resguardos, a sus territorios ancestrales, y quiénes de ellos no, y entonces activar todos los acuerdos establecidos con el Ministerio Público y el Gobierno nacional para facilitar un retorno con condiciones dignas”, aseguró Vladimir Rodríguez, alto consejero de Víctima, Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá.

De acuerdo con Rodríguez, más de 200 funcionarios tanto del Distrito como del Gobierno nacional acudieron al lugar para adelantar este dispositivo de caracterización y en las primeras horas del encuentro los indígenas aprovecharon para hacer más solicitudes, las cuales, según él, desbordan las capacidades de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

“Hubo un espacio de conversación y diálogo con algunos miembros del Ministerio Público y del Distrito para explicar la necesidad de realizar la identificación; en este diálogo surgieron otro tipo de demandas con alcance que desbordan las competencias del Distrito y de cualquier alcaldía del país”, comentó el alto consejero.

“El Distrito Capital tuvo toda la disposición para desarrollar la identificación, varios funcionarios desde muy temprano estuvieron e ingresaron al Parque Nacional para tomar la información de la comunidad emberá aquí asentada. Lastimosamente, algunos líderes orientaron y decidieron que no se adelantará este ejercicio y los funcionarios frente a riesgos que se pudieran presentar frente a su integridad, decidieron retirarse”, precisó Vladimir Rodríguez.

“Nos manifestaron que no nos iban a permitir adelantar la identificación. Esperamos que esta decisión cambie”, agregó el funcionario.

El exsecretario de Gobierno y hoy jefe de Gabinete, Luis Ernesto Gómez, ya había asegurado que el de hoy iba a ser el último intento del Distrito para hacer una caracterización de esta comunidad y que en ningún momento se tiene contemplada una reubicación de los indígenas dentro de Bogotá.

“Es el último intento que realizará el Distrito por caracterizar a los indígenas emberá que están en el Parque Nacional. Se han hecho ya cuatro intentos por órdenes judiciales, pero la población se ha negado, incumpliendo además la orden judicial”, dijo el funcionario al inicio de esta semana.

Y recalcó que de ser posible, se podría adelantar la querella de desalojo que por el momento está suspendida.

“La orden de desalojo, fruto de la querella, tuvo que suspenderse por una orden judicial. La orden judicial ordenaba que hasta que no se realizara una caracterización, no se le brindaran alternativas de reubicación por parte del Distrito y no se le ofertara por parte de la Nación distintas alternativas para un retorno seguro, no podía continuarse con este procedimiento. Las distintas etapas han venido agotándose y los jueces han tomado nota de la renuencia por parte de algunos líderes. Así, agotados estos puntos, cuando se tenga certeza sobre el cumplimiento y el juez levante esa suspensión, se continuará con el desarrollo del proceso policivo como lo ordena la ley”, puntualizó el jefe de Gabinete.