Home

Nación

Artículo

Maltrato animal caballos
Maltrato animal caballos en Bogotá | Foto: @stephanie_valen

Bogotá

¡Indignante! Hacinados y en pésimas condiciones, así transportaron a 20 caballos en un camión

Denuncian un nuevo caso de maltrato animal en Bogotá. La comunidad del barrio Villa Alsacia registró en imágenes las condiciones en las que eran movilizados estos animales.

25 de octubre de 2021

Frente al centro comercial el Edén, ubicado en la localidad de Kennedy en el occidente de Bogotá, habitantes del barrio Villa Alsacia detuvieron un camión que transportaba a veinte caballos. Según las denuncias publicadas por algunos usuarios en redes sociales, los animales iban amontonados, sin hidratación y en un muy mal estado de salud.

Según la testigo Stephania Valencia, uno de los caballos se cayó del camión y no podía ponerse en pie ni moverse bien; además, no había presencia de veterinarios en la zona. Otro testigo denunció que el caballo estaba agitándose extrañamente, con señales de convulsión.

Ante el desespero por la escena, los habitantes no permitieron que el conductor del camión siguiera su camino, frente a lo cual el hombre manifestó que algunos de los animales iban a ser trasladados a una finca en Silvania, mientras que otros iban a ser sacrificados.

El caso fue atendido por la Patrulla De Rescate Animal (PRA), el Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y bienestar Animal, que llegó posteriormente para hacer un estudio físico y de salud de los animales.

Según el informe de las autoridades, los caballos provenían del municipio de Guamal en el Meta. Siete de ellos iban a ser trasladados a Silvania, Cundinamarca, y los otros 13 serían sacrificados en la planta Los Cristales. Luego de estas revisiones, se permitió el traslado de los caballos y se levantó un acta para revisar el estado de salud de los mismos.

La activista de derechos animales, Andrea Padilla, informó en sus redes sociales que el caballo caído finalmente murió. Además, aseguró que Protección Animal en Bogotá estará al tanto del caso.

La ley 1774 del 6 de enero de 2020 que castiga el maltrato animal en Colombia dice que quien maltrate a un animal doméstico, silvestre o exótico, causándole daños que afecten su salud puede ser multado por 60 salarios mínimos mensuales e, incluso, puede incurrir en una pena de prisión de uno a tres años.

Estas sanciones podrán aumentar de la mitad a tres cuartas partes, según el caso, esto depende si las personas actúan con sevicia, en un sitio público, utiliza a un menor para el hecho de maltrato o si se trata de un acto sexual.

Otra ley que protege a los animales es la Ley 1774 de 2016 (contra el maltrato animal), la cual establece que “los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”.

Una de las entidades encargadas en el servicio especial del cuidado y atención animal de este tipo de casos y que estuvo presente en este hecho es la Patrulla de Rescate Animal (PRA), la cual ha recibido en solo este 2021 un total de 790 denuncias de casos de maltrato animal; en materia operacional, la Policía Nacional ha efectuado la captura de 64 personas por cometer delitos que atenten contra el bienestar de animales en lo que va corrido del año.

Esta entidad, junto al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDYPIBA), presta servicios médico-veterinarios y de albergue, que incluyen la valoración del estado del animal y la emisión de los conceptos técnicos cuando el procedimiento así lo requiera.

Quienes conozcan casos de maltrato animal o requieran del servicio de la Patrulla de Rescate Animal (PRA) pueden hacer un llamado de emergencia al 123 o directamente al número 323-2648888.