Home

Nación

Artículo

José Eduardo Pulido Mancera perdió la vida en medio de una atraco en Bogotá
José Eduardo Pulido Mancera perdió la vida en medio de una atraco en Bogotá | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Bogotá

Indignante: José Eduardo Pulido, el geólogo que fue asesinado en medio de un robo en Bogotá

El joven perdió la vida cuando aparentes delincuentes quisieron robarle su bicicleta, ocasionándole heridas de gravedad.

9 de agosto de 2023

La inseguridad sigue generando estragos en Bogotá y cada vez hay más víctimas inocentes que pierden su vida en medio de la ola de delincuencia que azota a la capital del país. Uno de ellos es un importante geólogo, quien trabajó para el Servicio Geológico Colombiano.

Se trata de José Eduardo Pulido Mancera, quien falleció luego de que un delincuente le arrebatara la vida con un arma blanca en medio de un presunto hurto de su bicicleta. Los hechos ocurrieron el pasado 25 de julio en la carrera 30 con calle 20.

El joven era egresado del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional y fue colaborador del Servicio Geológico Colombiano en 2022, en procesos de cartografía y se destacó por su compromiso en aportar a un mundo mejor a través del conocimiento de las geociencias.

Sede principal del Servicio Geológico Colombiano.
Sede principal del Servicio Geológico Colombiano. | Foto: SGC

Precisamente, tras conocerse la trágica noticia, el Servicio Geológico Colombiano se pronunció al respecto: “rechazamos el asesinato del geólogo José Eduardo Pulido Mancera y extendemos nuestra solidaridad a su familia y amigos. Esperamos que su recuerdo perdure y que nadie más pierda la vida en hechos absurdos de violencia”.

En redes sociales, amigos de Pulido han mostrado su dolor por lo sucedido. “Fue apuñalado por robarle su bicicleta y celular, segando su brillante porvenir y dejando en el más profundo dolor a su familia, compañeros y amigos”, señaló una amiga.

Así mismo, la mujer cuestionó a la administración distrital y al Gobierno por lo que viene pasando en la ciudad: ”¿Hasta cuándo tendremos que seguir sufriendo tanta inseguridad sin la protección a la que constitucionalmente tenemos derecho?”, agregó.

El próximo viernes 11 de agosto se realizará una velatón en memoria de José Eduardo, en el que sus familiares y amigos van a pedir que el crimen no quede impune.

Así dieron con uno de los delincuentes involucrado en impresionante robo de la carrera Séptima con calle 98, al norte de Bogotá

En un importante proceso contra la delincuencia, la Fiscalía General de la Nación llevó ante un juez de control de garantías de Bogotá a Carlos Eduardo Gordillo Trujillo, señalado como el presunto autor de un robo ocurrido el pasado 29 de junio en la intersección de la carrera Séptima con calle 98, en la localidad de Chapinero.

Así dieron con uno de los delincuentes involucrado en impresionante robo de la carrera Séptima con calle 98, norte de Bogotá
Uno de los delincuentes involucrado en impresionante robo de la carrera Séptima con calle 98, norte de Bogotá | Foto: Fiscalía General - Twitter @heidy_up

Las pesquisas llevadas a cabo por la Fiscalía revelaron que, en su intento de escapar con los bienes sustraídos, Gordillo Trujillo habría amenazado a varios conductores que transitaban por la zona. Durante estas acciones, se le acusa de arrebatarle su vehículo a un taxista y emprender la fuga.

La evidencia clave en este caso provino del análisis de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, ubicadas en el área del incidente, así como de los testimonios proporcionados por ciudadanos que fueron testigos de los acontecimientos. Estos elementos resultaron fundamentales para la localización del acusado mientras se escondía en el barrio Galán, en la localidad de Puente Aranda.

El robo, que quedó captado en diferentes cámaras de videovigilancia, ocurrió a la altura de la calle 98, a plena luz del día. El sujeto fue capturado en un bar, al sur de Bogotá, luego de que una interceptación telefónica permitiera dar con su ubicación.

Así dieron con uno de los delincuentes involucrado en impresionante robo de la carrera Séptima con calle 98, norte de Bogotá
Así dieron con uno de los delincuentes involucrado en impresionante robo de la carrera Séptima con calle 98, norte de Bogotá | Foto: Fiscalía General

La captura de Carlos Eduardo Gordillo Trujillo estuvo a cargo de los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en colaboración con los agentes de la Sijín de la Policía Nacional.

La Fiscalía presentó múltiples cargos contra el acusado, incluyendo hurto calificado y agravado, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte o tenencia de arma de fuego. Gordillo Trujillo aceptó los cargos.