Home

Nación

Artículo

Minjusticia-Evento sobre Cannabis
Minjusticia-Evento sobre Cannabis | Foto: MinJusticia

Nación

“Industria farmacéutica colombiana se convertirá en referente internacional”: MinJusticia sobre normatividad del Cannabis

Este miércoles, en el hotel Marriot en Bogotá, se llevó a cabo el foro ‘Cannabis con propósitos médicos, científicos e industriales’.

1 de junio de 2022

Poco a poco, Colombia ha venido avanzando con pasos ciertos hacia la construcción de una de las nuevas industrias en el mundo, que viene dejando millonarias ganancias. Se trata del cannabis medicinal, esta industria farmacéutica ya está dando los primeros pasos y se avizora como un referente internacional.

Este miércoles, se llevó a cabo en Bogotá el foro ‘Cannabis con propósitos médicos, científicos e industriales’. Allí, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, destacó que el actual marco normativo del Gobierno Nacional en torno al tema está fortaleciendo la industria farmacéutica de Colombia con el objetivo de convertirla en un referente internacional.

“Pero sobre todo, este marco normativo garantizará la disponibilidad y el acceso a medicamentos a base de cannabis seguros y eficaces para los pacientes”, indicó el alto funcionario, quien se encargó de moderar el panel “Novedades regulatorias en Colombia”.

El ministro Ruiz Orejuela inició haciendo una reseña sobre los principales cambios normativos que ha tenido el sector y su impacto en la consolidación y crecimiento de toda la industria del cannabis con propósitos médicos, científicos e industriales.

El primer paso se dio con la reglamentación de la Ley 1787 de 2016 en agosto de 2017, la cual se actualizó teniendo en cuenta la experiencia técnica recogida y la fluidez que exigía el sector. Indicó también que así se logró expedir el Decreto 811 en julio de 2011. “Este decreto aportó claridad en las normas que regulaban las actividades autorizadas por las licencias, sobre todo en materia de aprovechamiento de las partes de la planta con fines industriales, lo cual es fuente importante de crecimiento económico y generación de empleo”, anotó.

A continuación, Ruiz Orejuela se refirió a la Resolución 227 de 2022, que incluyó normas específicas para hacer viable la fabricación de alimentos, suplementos dietarios y bebidas alcohólicas. Y expuso sobre el sistema de cupos y cómo este hace todo más claro y ágil para garantizar la producción continua, promover la fluidez del sector y centrar la labor de las distintas entidades en el control posterior que asegure la trazabilidad de las actividades licenciadas.

Sin duda alguna, Colombia sigue avanzando en este materia. De hecho, en las próximas semanas, en julio puntualmente, Cartagena de Indias será el punto de encuentro de algunos de los más destacados exponentes de la industria del Cannabis en América Latina y el mundo, que llegarán al país para hacer parte de la tercera edición de ExpoCannaBiz Business Conference, la feria de negocios que ha venido consolidándose como la más relevante de este sector en Colombia y Latinoamérica.

El evento, que reunirá a cerca de 1.500 asistentes de más de 40 países, cuenta con 50 expositores y alrededor de 40 conferencistas nacionales e internacionales que estarán hablando de regulación, cultivos, alimentos, salud, farmacéutica, cosmética y textiles, serán solo algunos temas y sectores económicos que tendrán un espacio clave en ExpoCannabiz Business Conference 2022.

En las dos primeras ediciones, empresarios, agentes de la industria y otros sectores económicos encontraron múltiples oportunidades de negocio en el mercado nacional e internacional del llamado ‘oro verde’.

Es por eso que cuenta con el apoyo de Mita (Asociación de la industria del Cannabis de Arizona, EE. UU.) que ha logrado fortalecer y agremiar al sector en ese país. Asimismo, con la C3, Cámara Colombiana de Cannabis Medicinal e Industrial, reconocida organización que busca lograr que se consolide en el país, además de desarrollar toda la cadena productiva y convertirla en agroindustria, similar a como ocurre con la producción cafetera y aprovechar el potencial que tiene.