Home

Nación

Artículo

Colombian Peso bills and coins. Bogota.Colombia 05/2017
El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección y mecanismos para acceder al pago del dinero. | Foto: Getty Images

Ingreso Solidario

Ingreso Solidario: ¿cómo cobrarlo a través de Daviplata?

Este programa busca proteger a las familias más afectadas por la crisis económica agravada por la pandemia de la covid-19.

1 de abril de 2022

La Ley de inversión social, aprobada en 2021 por el Congreso de la República, extendió el programa de Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, por lo que millones de colombianos seguirán siendo beneficiados. Se trata de un programa diseñado para apoyar a millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de ningún otro programa social.

Esta iniciativa busca proteger a las familias más afectadas por la crisis económica agravada por la pandemia de covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección y mecanismos para acceder al pago del dinero.

De lo contrario, los usuarios deberán esperar a que se habilite el próximo giro de pagos correspondiente a mayo y junio. Las autoridades han manifestado que a partir de la tercera semana de mayo se empezarán a efectuar esos pagos. Los usuarios no bancarizados podrán reclamar el subsidio en los puntos autorizados de pagos de SuperGiros y la red de aliados en todo el país.

Giros
Las personas beneficiarias que requieran más información sobre el pago de los ciclos del programa pueden encontrar todos los detalles en: http://prosperidadsocial.gov.co. | Foto: DPS

Otra de las opciones para reclamar los giros es a través de DaviPlata, uno de los servicios financieros del Banco Davivienda autorizados para entregar la transferencia monetaria a los hogares beneficiados. DaviPlata tiene múltiples beneficios, pues no tiene cobro del 4 x 1.000 ni cuota de manejo, la activación es inmediata, sin trámites ni documentos, y se puede manejar hasta tres salarios mínimos mensuales legales vigentes y realizar diferentes transacciones.

Adicionalmente, se puede pasar dinero a otro DaviPlata o a una cuenta de cualquier banco sin costo, recibir dinero directamente en el celular desde el exterior, recargar minutos, pagar servicios públicos y privados, comprar en internet con la tarjeta virtual eCard DaviPlata, entre otros servicios. Cabe recordar que usar la plataforma es totalmente gratis y no tiene costo.

También es importante saber que Ingreso Solidario definió un canal oficial de comunicación a través de los números celulares de los beneficiarios, por lo que el beneficiario recibirá un mensaje de texto en el que se le confirmará cuando el dinero ya esté disponible.

¿Cómo saber si es beneficiario?

Para consultar si una persona es beneficiario del programa, se deberá realizar el siguiente paso a paso:

  • Ingresar a la dirección web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y dar clic al banner o botón que dice Consulta giros y beneficiarios en proceso.
  • Se abrirá una pestaña dentro de la misma página, la cual solicita algunos datos que se deben escribir como: tipo de documento, número del documento, primer nombre, primer apellido y fecha de expedición del documento.
  • Dar clic al cuadro que está acompañado de la frase No soy un robot para validar que no se trate de un ciberdelincuente.
  • Dar clic al banner o botón de color azul Consultar. El sistema confirma si desea consultar si es beneficiario con el número del documento ingresado, el cual debe aceptar.
  • Por último, la pestaña se ampliará y aparecerá la información que confirma si es beneficiario, el nombre y la entidad o modo en la que recibe los pagos mensuales.

Las personas seleccionadas para recibir el beneficio no deberán realizar ningún trámite previo a la entrega del dinero, por lo cual se recomienda evitar falsos tramitadores. “No es necesario participar en bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo para acceder al Ingreso Solidario”, advierte el DPS.

Las personas beneficiarias que requieran más información sobre el pago de los ciclos del programa pueden encontrar todos los detalles en: http://prosperidadsocial.gov.co.