Home

Nación

Artículo

Alta demanda en la subasta de TES de corto plazo activó cláusulas sobre adjudicación del Minhacienda
El Departamento de Prosperidad Social (DPS) ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección y mecanismos para acceder al pago del dinero. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Ingreso Solidario

Ingreso Solidario: ¿cómo cobrar los 380.000 pesos del beneficio en Supergiros?

El programa busca proteger a las familias más afectadas por la crisis económica agravada por la pandemia de covid-19.

26 de marzo de 2022

Ingreso Solidario es un programa diseñado para apoyar a millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de ningún otro programa social. La Ley de inversión social, aprobada en 2021 por el Congreso de la República, extendió este programa hasta diciembre de 2022, por lo que millones de colombianos seguirán siendo beneficiados.

El programa busca proteger a las familias más afectadas por la crisis económica agravada por la pandemia de covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección y mecanismos para acceder al pago del dinero.

A través de las redes sociales del DPS, se informó que los beneficiarios de Ingreso Solidario que reciben los recursos por giro, tienen hasta el próximo viernes 1.° de abril para retirar el cobro del pago de los $380.000 correspondientes a marzo y abril. “Acérquese al punto @SuperGIROS_ o el aliado más cercano a su hogar”, señalaron desde la entidad.

En ese sentido, los usuarios que no están bancarizados podrán reclamar el subsidio en los puntos autorizados de pagos de Supergiros y la red de aliados en todo el país.

Para consultar si ya se pueden cobrar los pagos, los beneficiarios pueden ingresar la plataforma oficial de Supergiros www.supergiros.com.co. Al entrar a este sitio web, deberán buscar y hacer clic en la opción ‘¿Ya llegó mi giro?’.

Colombian Peso bills and coins. Bogota.Colombia 05/2017
Ingreso Solidario busca proteger a las familias más afectadas por la crisis económica agravada por la pandemia de la covid-19. | Foto: Getty Images

Si el subsidio ya está disponible para reclamar, se debe tener en cuenta que la persona se debe acercar a los puntos Supergiros o aliados con la cédula original. Para poder retirar el dinero, se pedirá hacer un proceso de validación biométrico que, básicamente, consiste en registrar la huella para verificar la identidad del beneficiario.

¿Cómo saber si es beneficiario?

Para consultar si una persona es beneficiario del programa, se deberá realizar el siguiente paso a paso:

  • Ingresar a la dirección web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y dar clic al banner o botón que dice Consulta giros y beneficiarios en proceso.
  • Se abrirá una pestaña dentro de la misma página, la cual solicita algunos datos que se deben escribir como: tipo de documento, número del documento, primer nombre, primer apellido y fecha de expedición del documento.
  • Dar clic al cuadro que está acompañado de la frase ‘No soy un robot’ para validar que no se trate de un ciberdelincuente.
  • Dar clic al banner o botón de color azul Consultar. El sistema confirma si desea consultar si es beneficiario con el número del documento ingresado, el cual debe aceptar.
  • Por último, la pestaña se ampliará y aparecerá la información que confirma si es beneficiario, el nombre y la entidad o modo en la que recibe los pagos mensuales.

Las personas seleccionadas para recibir el beneficio no deberán realizar ningún trámite previo a la entrega del dinero, por lo cual se recomienda evitar falsos tramitadores. “No es necesario participar en bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo para acceder al Ingreso Solidario”, advierte el DPS.

Como ha señalado el DPS, el programa definió un canal oficial de comunicación a través de los números celulares de los beneficiarios, por lo que el usuario recibirá un mensaje de texto en el que se le confirmará cuando el dinero ya esté disponible. Las personas beneficiarias que requieran más información sobre el pago de los ciclos del programa pueden encontrar todos los detalles en: http://prosperidadsocial.gov.co.