Home

Nación

Artículo

Jose Manuel Restrepo Ministro hacienda
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda Mayo 2021 Foto cortesía MinHacienda / Fabián Ortiz | Foto: Cortesia MinHacienda / Fabian Ortiz

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: Gobierno usará $990.000 millones del Fome para financiar giros de julio y agosto

Se espera que con la reforma tributaria que será radicada en el Congreso el 20 de julio se consigan los recursos para seguir manteniendo el programa.

13 de julio de 2021

El Ministerio de Hacienda emitió una resolución por la que garantiza y asigna los recursos para seguir implementando los giros del Ingreso Solidario y las transferencias adicionales de otros programas como Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

El Comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) aprobó financiar con cargo a los recursos del Fome la solicitud del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social por $990.808 millones”, dice la norma.

De estos recursos, $14.036 millones irán para financiar las transferencias extraordinarias de la vigencia 2020 de los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Además, $8.036 millones irán para financiar el centro de atención del programa Ingreso Solidario y los $968.340 millones restantes se usarán para llevar a cabo los giros de julio y agosto de 2021.

De acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, cada giro mensual de Ingreso Solidario tiene un costo estimado de $500.000 millones.

En primera medida, el Gobierno implementó el programa para abril, mayo y junio del 2020, por lo que el costo era de $1,5 billones. Posteriormente, Duque extendió la iniciativa hasta diciembre, haciendo que el costo subiera a $4,5 billones. Con la implementación de Ingreso Solidario hasta junio de 2021, el costo total del plan ascendió a $7,5 billones.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ha dicho en repetidas ocasiones que la idea del Gobierno con la nueva reforma tributaria es ampliar el programa de Ingreso Solidario por lo que queda del año, e incluso puede llegar a ser permanente. Sin embargo, para lograrlo se necesita aumentar los recursos de la Nación.

Ingreso Solidario se suma a otras ayudas que ha implementado el Gobierno, como los subsidios a la nómina de las empresas, las ayudas para pagar la prima laboral de junio y los giros adicionales a programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

El Gobierno ha recurrido a un mayor endeudamiento, principalmente con entidades multilaterales, con el fin de poder atender las necesidades de gasto derivadas de la emergencia causada por el coronavirus.

En febrero de este año, el Gobierno ya había autorizado al Fome la distribución de $2,98 billones para cubrir el costo de seis transferencias del programa Ingreso Solidario.

Solo en 2020, el Gobierno repartió $12,07 billones en ayudas directas a la población vulnerable.

Aparte de las iniciativas creadas como método de respuesta a la pandemia, el Gobierno también intensificó y entregó giros adicionales de los programas de transferencias monetarias que ya tenía implementados.

El programa de Familias en Acción beneficia a las familias que están en estado de marginación, pobreza o pobreza extrema y que tienen niños, niñas o adolescentes.

En este programa, el Gobierno realizó seis giros ordinarios y cinco extraordinarios que beneficiaron a 2,6 millones de familias y cuyo costo fue de $3,8 billones.

De igual manera, para el programa Jóvenes en Acción se hicieron seis giros ordinarios y cinco extraordinarios, beneficiando a más de 428.000 jóvenes a nivel nacional, con una inversión de $1,1 billones.

Por su parte, en el programa de Colombia mayor se repartieron $2,5 billones por medio de 10 pagos a 1,7 millones de adultos mayores que están en condiciones de vulnerabilidad.