Home

Nación

Artículo

 Íngrid regresará a Francia, pero prometió volver a Colombia. Aunque no se radicará en el país, al menos por ahora, sí podría pasar más tiempo si al final Verde Oxígeno, su partido, revive.
Íngrid regresará a Francia, pero prometió volver a Colombia. Aunque no se radicará en el país, al menos por ahora, sí podría pasar más tiempo si al final Verde Oxígeno, su partido, revive. | Foto: juan carlos sierra-semana

POLÍTICA

Íngrid Betancourt le pidió al Consejo Nacional Electoral que reviva su partido Verde Oxígeno

Basada en el fallo que le da vida al Nuevo Liberalismo, Íngrid Betancourt pretende que su partido juegue en las elecciones de 2022 desde la Coalición de la Esperanza.

25 de octubre de 2021

Tal como lo había anunciado SEMANA, la excongresista Íngrid Betancourt radicó ante el Consejo Nacional Electoral una solicitud donde pide que revivan Verde Oxígeno, el partido político que fundó y lideró durante más de cuatro años, pero que finalizó cuando ella fue secuestrada por la Columna Teófilo Forero de las Farc en 2022. Como la mujer estuvo seis años en la selva en poder del grupo armado, la colectividad no alcanzó el umbral y desapareció.

“Radicamos ante el Consejo Nacional Electoral la solicitud para restituir la personería jurídica del Partido Verde Oxígeno y retomar de cara al 2022 su misión para liberarnos de la corrupción y la violencia. Esta es una contribución para apoyar a la Coalición de la Esperanza”, aseguró.

Y es que en el propio fallo de la sentencia de la Corte Constitucional, los magistrados dejaron claro en el resuelve que “esta decisión -la del Nuevo Liberalismo- producirá efectos inter comunis para las elecciones de 2022, frente a aquellos terceros que hubieran estado en las mismas o similares condiciones del Partido Nuevo Liberalismo, expresamente analizadas en esta providencia”. Es decir, automáticamente abrió la puerta para que Ingrid Betancourt elevara la solicitud directamente ante el Consejo Nacional Electoral y le otorgaran la personería jurídica.

En un video que divulgó a través de sus redes sociales, la exsenadora recordó que junto con su libertad, le arrebataron a Verde Oxígeno la posibilidad de acción contra la corrupción. “Ese mismo sistema de corrupción que ha degradado la política colombiana, el medio ambiente, generado pobreza y violencia es el que nos tiene hoy secuestrados a más de 51 millones de colombianos”, expresó.

Felicitó a la familia Galán Pachón por la lucha jurídica y política que dieron para traer de regreso al escenario electoral al Nuevo Liberalismo. También a la familia Gómez Hurtado y a los miembros de Salvación Nacional “quienes ya presentaron ante el Consejo Nacional Electoral su propia petición”.

Hoy -agregó Betancourt- se abre para el Partido Verde Oxígeno “la oportunidad de retomar su misión de cara a las elecciones del 2022, revivir la personería jurídica es una contribución para apoyar y reforzar a la Coalición de la Esperanza. También es una plataforma para que los jóvenes que quieran participar en política lo hagan uniéndose a esta lucha para derrotar a la corrupción y liberarnos de la violencia que nos tiene a todos secuestrados”.

La reaparición de Verde Oxígeno se convierte en el salvavidas perfecto para que más de un dirigente político que no tiene partido termine consolidando su proyecto profesional. Es más, podría ser el escampadero de algunos líderes de la Alianza Verde que insisten en no terminar en los brazos del Pacto Histórico de Gustavo Petro, al menos en primera vuelta.