Home

Nación

Artículo

Íngrid Betancourt ante la Comisión de la Verdad
Íngrid Betancourt en su intervención ante la Comisión de la Verdad | Foto: Foto de @ComisionVerdadC

Política

Íngrid Betancourt no descarta su aspiración de ser candidata presidencial

La política, que estuvo secuestrada por las FARC durante más de seis años, aseguró que es importante enfocar los objetivos de la Coalición de la Esperanza de cara a las elecciones de 2022.

22 de noviembre de 2021

A pesar de su ‘parón’ político en los últimos años, Íngrid Betancourt es aún una pieza clave en medio de la política colombiana, especialmente en medio del sector considerado de “centro” en el país. Por esto, para nadie es un secreto que la Coalición de la Esperanza, liderada por el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tiene grandes intereses con la participación de Betancourt en dicha colectividad.

Ahora bien, fue la misma Betancourt la que aseguró que lo importante no era saber si ella puede o no quedarse con la candidatura de la Coalición de la Esperanza, sino determinar los objetivos a alcanzar desde dicha unión, siempre desde la comunión y la aceptación de los aportes que pueda dar cada uno de los líderes políticos que la conforman.

“Lo importante es que saquemos adelante la coalición. Que unamos a los que están en este momento de candidatos presidenciales y que logremos poner a todo el mundo a trabajar juntos. Esa es la prioridad”, dijo la excandidata presidencial en conversación con Blu Radio.

Cabe recordar que Juan Fernando Cristo tiene preparado un cónclave en el que ya anunciaron su participación otros líderes de centro como Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria y Humberto de la Calle, el cual se desarrollará el 27 o 28 de noviembre.

“Siempre hemos pensado que la coalición debe ser amplia, abierta, donde lleguen personas comprometidas a cambiar a Colombia”, añadió Betancourt.

Un secreto a voces

Ahora bien, la posible precandidatura de Íngrid Betancourt no es una noticia que se considere como sorpresa teniendo en cuenta que Cristo, en la misma conversación que tuvo con SEMANA el pasado 16 de noviembre, aseguró que ya había hablado con la política para que pensara ser una opción presidencial.

“Yo hablé anoche con Humberto de la Calle (exjefe negociador del Gobierno ante las FARC en los diálogos de paz de La Habana) y con Íngrid Betancourt. A ellos los propuse para que lideraran estas conversaciones del Verde (Partido Verde), de la Coalición de la Esperanza y de Alejandro Gaviria (precandidato presidencial). Que podamos eventualmente competir en esa consulta de marzo. Los dos dijeron estar dispuestos a contribuir, a buscar un clima de entendimiento y unos acuerdos que permitan ir juntos a las elecciones de marzo y a las elecciones de mayo”, indicó el exministro el pasado martes.

Asimismo, aseguró que en las conversaciones con Betancourt se ha hablado no solo de ser una posible candidata del centro para la Presidencia de Colombia, sino que, en caso de no ser escogida, es viable que participe como candidata de la lista de la Coalición de la Esperanza al Congreso de la República.

“Ella hasta el momento no ha dado ninguna respuesta, pero está muy comprometida con los valores de la Coalición de la Esperanza para el país. La verdad, la hemos invitado, sería maravilloso que tomara esa decisión, enriquecería mucho el debate y sería muy importante para la Coalición y, más allá, para una opción de centro en Colombia”, concluyó Cristo sobre el tema.