Home

Nación

Artículo

Entre enero y octubre del 2021 se han reportado 17.919 casos de presunto abuso sexual en Colombia, de los cuales 14.690 corresponden a menores de 18 años.
En Colombia cada día se reportan 46 casos de violencia sexual contra menores de edad, según las autoridades. | Foto: Getty Images

Judicial

¡Insólito! Condenan a pastor que abusaba de su propia hija

Luego de cinco años se dictaminó la condena al hombre que abusó de su hija durante varios años. La menor contó lo que vivió a sus familiares.

20 de diciembre de 2021

Omílfer Peña Muñoz es el nombre con el que se reconoce al pastor de una iglesia de religión cristiana en el municipio de Neiva, en el departamento del Huila, y quien fue condenado a casi 17 años de prisión tras determinarse su culpabilidad por delitos como acceso carnal violento a una menor de 14 años.

El hombre abusó a su hija por más de tres años, hecho que se hizo evidente luego de que la familia notara comportamientos raros en la niña y ella expresara la situación que vivió.

De acuerdo con información compartida por el medio local La Nación, la familia de la menor denunció al sujeto por hechos ocurridos entre 2011 y 2014. Según conocidos, en el transcurso de esos años la niña fue abusada hasta que cumplió los 14 años de edad.

Entre las recopilaciones se determinó que Peña invitó a su hija a pasar una temporada de vacaciones en su vivienda situada en La Rioja, Neiva. En el relato, la menor dijo que su papá “empezó a hablarle de los novios, a decirle que la iba a besar, (…) pero que su ‘cosita’ no la podía tocar nadie más, solo él. La empezó a tocar y la llevó a la cama”, dice una parte de la denuncia compartida por el medio citado.

Asimismo, la pequeña añadió que siempre que terminaba de abusarla “oraba a Dios para pedir perdón”.

Según el medio local, estas acciones violentas se dieron durante los tres años mencionados –de 2011 a 2014– cuando la familia visitaba al pastor en temporada de vacaciones. Allí, en su casa en Neiva, Omílfer Peña residía con su esposa y sus dos hijos, en ese momento.

En efecto, la hija del pastor empezó a comportarse de una manera extraña y su abuela notó estos cambios. La niña reveló las acciones que su papá le hizo, por lo que desde el año 2016 se interpuso la denuncia. Pasaron cinco años para que se diera a conocer el dictamen final que determinó la pena que el sujeto debe cumplir.

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Neiva dio a conocer la sentencia el pasado 9 de diciembre con 203 meses de privación de libertad (cerca de 17 años), en donde se acusa que Peña es el “autor de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo, en concurso heterogéneo con actos sexuales con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo sucesivo”, señala una parte del documento judicial.

El hombre también quedó inhabilitado para llevar a cabo ejercicios de derechos y funciones públicas y se dejó claro que no es “merecedor de la suspensión condicional de la ejecución de la pena ni de la prisión domiciliaria”.

El medio citado anunció que se ordenó que el padre de la menor fuera capturado para cumplir con la condena. No obstante, la decisión fue apelada por el abogado del pastor ante la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva.

La niña relató que solo su padre la podía tocar. | Foto: AFP

Para la mamá de la niña abusada, el tiempo de privación de libertad que se impuso es “una condena mínima”. “Es que es su propia sangre, cometió incesto, fue una situación tan terrible. A mí parecer muy poquitos años”, expresó la mujer a través del medio local La Gaceta.

Asimismo, aseguró que no sabe dónde se encuentra el hombre y, por lo tanto, no tiene conocimiento alguno si se llevó a cabo la captura o, por el contrario, se encuentra como un fugitivo.

“Lo único que uno le pide al Tribunal de Justicia es que realmente se haga justicia, porque así como le hicieron a mi hija, puede haber muchos niños más”, enfatizó la madre de la menor. La joven se encuentra en tratamiento psiquiátrico para poder continuar con su vida tras los abusos que recibió.