Home

Nación

Artículo

Tráfico de drogas
El cargamento de marihuana era transportado en un vehículo tipo furgón. | Foto: Fiscalía General de la Nación

JUDICIALES

¡Insólito! Transportaban 83 kilos de marihuana camuflados en cargamento de plátanos

En una plaza de mercado de Tolima fueron sorprendidos dos hombres bajando el cargamento. La Fiscalía los judicializó por tráfico de estupefacientes.

5 de febrero de 2022

Dos hombres, identificados como Fabián Arias Chaguala y Mauricio Taborda González, fueron privados de la libertad por el delito de tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes, luego de ser detenidos por personal de Policía de Vigilancia del municipio tolimense de Chaparral, por transportar 83 kilos de marihuana que iban camuflados en una carga de plátano verde.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, los hombres, de 25 años y 37 años, respectivamente, fueron sorprendidos en la plaza de mercado del municipio tolimense cuando ambos estaban bajando la carga de plátanos, y dentro del cargamento aparente ocultaron 11 paquetes rectangulares, en cuyo interior se encontró la sustancia estupefaciente.

“Los 83 kilogramos eran transportados en un vehículo tipo furgón dentro de las estopas donde era llevado el plátano desde el Cauca con destino a Bogotá”, precisó la Fiscalía en un comunicado.

Acotaron que durante las audiencias de rigor en cabeza de un fiscal seccional de la localidad, ninguno de los dos procesados aceptó los cargos que se les imputaron.

Cabe destacar que el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía Seccional Tolima lleva a cabo las indagaciones preliminares del caso.

Según la cartera, este cargamento equivale a unas 300 mil dosis y tendría un valor de más de $11 millones de dólares, por lo que calificó el operativo como un “golpe a las finanzas” de las disidencias de las FARC.

La incautación fue el resultado de una operación de la Armada, el Ejército y la Fiscalía General, en las que se ejecutaron dos operaciones en la zona rural de Buenaventura. Se resaltó que lograron determinar el lugar en donde se encontraba el cargamento por el trabajo del grupo de inteligencia militar.

Así entonces, Unidades de Combate Fluvial de la Brigada de Infantería de Marina No. 2, con apoyo de las tropas del Batallón Contra el Narcotráfico No. 2 y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación comenzaron la primera operación, en la que se dirigieron al sector de San Pedro de Naya, en donde las autoridades habrían encontrado 1.267 paquetes prensados, en 46 costales dentro de una edificación.

En otro hecho similar y asombroso de tráfico de drogas, ocurrido en Antioquia este 3 de febrero, cinco hombres se hicieron pasar por paramédicos y trasladaban en una ambulancia a un supuesto paciente contagiado con covid-19, una fachada utilizada para traficar 100 kilos de sustancias estupefacientes.

Así se lo dieron a conocer las autoridades policiales al noticiero de Caracol Televisión, que registró el momento en que los uniformados sacaban los paquetes de droga que se encontraban camuflados en los cajones donde se guardan los equipos médicos, y también en la camilla en la que iba acostado el falso paciente enfermo de coronavirus.

De acuerdo con la versión oficial, los delincuentes se movilizaban desde la zona La Pintada hasta la ciudad de Medellín, unas tres horas de viaje por carretera. “Los cinco tripulantes del vehículo (tres colombianos, un venezolano y un ecuatoriano) casi logran su objetivo, pero fueron detenidos a unos cinco kilómetros de la entrada a la capital antioqueña”, indicó el reporte del noticiero.

Esta modalidad de transportar droga en una ambulancia ya había sido empleada por los traficantes en algunas regiones del país. En mayo del año pasado, en un puesto de control de las autoridades en el sur de la ciudad de Cali, fue incautada media tonelada de marihuana que era transportada al interior de una ambulancia.