Home

Nación

Artículo

Alianza Verde y Pacto Histórico
Gustavo Petro y Carlos Ramón González. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Integrantes de la Alianza Verde y el Pacto Histórico piden unión de los dos sectores

A través de una carta, varios líderes de estas corrientes que hoy están alejadas piden congregarse para las próximas elecciones.

10 de septiembre de 2021

A medida que se acercan las elecciones al Congreso y Presidencia del próximo año, los candidatos y movimientos buscan hacer alianzas estratégicas para llegar al poder. La Alianza Verde y el Pacto Histórico de Gustavo Petro son dos sectores que alguna vez fueron cercanos, pero que hoy están profundamente distanciados.

Sin embargo, en las últimas horas varios integrantes de ese partido manifestaron su interés de unión entre las dos corrientes. En una carta firmada por siete congresistas de la Alianza Verde y su copresidente, Carlos Ramón González, se sumaron a 13 congresistas del Pacto Histórico en el que piden hacer un acuerdo programático.

“Los partidos políticos y líderes que integran el Pacto Histórico y líderes del Partido Alianza Verde, conscientes de que son más grandes nuestras coincidencias que nuestras diferencias, hacemos un llamado a la unidad de todos los sectores alternativos”, dicen. También invitan a la Coalición de la Esperanza a sumarse y entablar un “diálogo propositivo” y tramitar las diferencias de manera respetuosa.

Consideran que hay una “grave crisis” en el país y hablan de derrotar a un “régimen”. “Nos comprometemos a construir una agenda común para garantizar el triunfo en las próximas elecciones del Senado, Cámara de Representantes y la Presidencia”, afirman en la carta.

Y dicen que presentarán un programa de gobierno que “derrote” la corrupción, la violencia, el desempleo y la pobreza en el país.

La carta está firmada por los congresistas de la Alianza Verde: Jorge Londoño, José Aulo Polo, Yezid García, Katherine Miranda, Inti Asprilla, León Fredy Muñoz y Fabián Díaz. Por los candidatos del Pacto Histórico: Gustavo Petro (Colombia Humana), Roy Barreras (La Fuerza de la Paz), Francia Márquez (Soy porque somos), Alexánder López (Polo Democrático) y Arelis Uriana (Movimiento MAIS). A ellos se suma Ángela María Robledo, quien se había ido del petrismo y participó de algunas reuniones de la Coalición de la Esperanza, pero no continuó allí.

Por parte del Pacto Histórico firman la carta la senadora Aída Avella, de la Unión Patriótica. Por el Polo Iván Cepeda, Wilson Arias, Alberto Castilla y Germán Navas. De la Colombia Humana suscriben Gustavo Bolívar, Armando Benedetti, María José Pizarro y David Racero. Del Movimiento MAIS, Feliciano Valencia, Abel David Jaramillo y César Pachón. Y John Jairo Hoyos de la Fuerza de la Paz.

También se suscriben directivos de varios partidos de izquierda como Gabriel Becerra, de la Unión Patriótica; Martha Peralta, del MAIS; Jaime Dussan. del Polo Democrático; Rafael Martínez, de Fuerza Ciudadana, y Paulino Riascos, de Fuerza de la Paz.

Los nombres de la carta de la Alianza Verde no sorprenden, pero sí llama la atención que sean parte de esta comunicación oficial. En últimas, es un mensaje a otros miembros de la colectividad que han señalado que hay profundas diferencias que no permiten hacer un acuerdo entre la Alianza Verde y el petrismo.

Paralelamente, otros congresistas de la bancada buscan llegar a la Coalición de la Esperanza. Un sector liderado por la senadora Angélica Lozano considera que deben estar allí. Asimismo, la representante Juanita Goebertus ha sido objeto de críticas por participar abiertamente en la campaña de Alejandro Gaviria, quien se lanzó por firmas.

En medio de toda la polémica, varios han propuesto dejar a sus líderes y militantes en libertad de decidir a quién quieren apoyar a la Presidencia; sin embargo, no todos están de acuerdo con la idea. También se ha propuesto la escisión del partido, pero la idea no caló porque ningún sector quiere dar un paso al costado.

Por ahora, siguen avanzando las candidaturas en la Alianza Verde, cada una por su lado, pero con estos anuncios parece que están más divididos que nunca entre quienes quieren formar parte del Pacto Histórico y quienes consideran que deben estar en la Coalición de la Esperanza.