Home

Nación

Artículo

Arma de fuego
| Foto: Getty Images

NACIÓN

Intolerancia: joven habría sido asesinado en Floridablanca tras intentar agredir a un perro

Las autoridades están tras las pista del responsable de este crimen que enluta a una familia en Santander.

26 de abril de 2021

Los casos de intolerancia en el país continúan dejando víctimas mortales en varias regiones del país. En un caso ocurrido el pasado sábado hacia las 11:00 de la noche, en la carrera 40 A #148 en Balcones de Santa Ana, en el municipio de Floridablanca, departamento de Santander, un hombre fue asesinado luego de que supuestamente intentara agredir a un perro.

De acuerdo con medios locales, en una reacción desmedida, el propietario del animal desenfundó un arma de fuego y le propinó al joven de 19 años varios disparos en el pecho. Gravemente herido, el hombre fue trasladado a la Clínica Foscal, donde los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Tras esta muerte en medio de un caso de intolerancia, las autoridades investigan la identidad del sujeto para además de esclarecer realmente qué aconteció.

A propósito del anterior caso de intolerancia, la Policía Metropolitana de Bogotá informó en días pasados que la mayoría de los 222 homicidios ocurridos en la capital del país durante el primer trimestre de este año, ocurrieron por casos de intolerancia y ajustes de cuentas.

“La tasa de homicidios en Bogotá en lo corrido de este trimestre ha presentado una reducción del 6 %, siendo este el más bajo en los últimos 11 años. Principalmente ocasionados en hechos de intolerancia que terminan infortunadamente en muertes violentas”, indicó el comandante de la Policía de Bogotá, general Óscar Gómez.

Agregó que “más del 50 % de los casos ya han sido resueltos, gracias a las actividades de inteligencia y de investigación que adelantan los funcionarios. De lo anterior, se resalta el trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, que permite tener en Bogotá uno de los porcentajes (35,44 %) más altos en el esclarecimiento del homicidio a nivel país”.

El oficial apuntó que se han logrado 138 capturas, entre ellas, tres personas extranjeras dejadas a disposición de las autoridades competentes.

Así mismo, indicó que “en lo corrido del trimestre se han incautado 383 armas de fuego y 64.787 armas blancas. Se han desarticulado 14 bandas y en proceso investigativo más de 100 bandas para desarticular respecto a los delitos de impacto que afectan a los ciudadanos”.

Otro de los aspectos que resaltó el general son las investigaciones que evidencian que los delincuentes están modificando las armas de fogueo para cometer delitos y causar graves daños a las víctimas.

De acuerdo con las investigaciones, los delincuentes alteran los cañones de estas armas no letales y las terminan convirtiendo en letales.

SEMANA conoció información de la Policía que determina que los delincuentes están modificando los cañones de las pistolas para cargarlas con balas verdaderas.

El informe al que accedió SEMANA se dio en el marco de la discusión que se lleva a cabo en el país debido a que diferentes sectores insisten en que es necesaria una reglamentación más estricta para la posesión de armas traumáticas o de fogueo.

Investigan crimen en Antioquia

Las autoridades investigan el crimen del consejero del Gobierno Mayor Indígena de Antioquia Rafael Domicó Carupia, quien fue asesinado en su casa, según denunciaron organizaciones indígenas en Antioquia.

La OIA (Organización Indígena de Antioquia) les pidió a las autoridades judiciales investigar a fondo el crimen de Curupia, quien era reconocido en su comunidad por promover los valores culturales nativos. De acuerdo con la información que entregó la OIA, el consejero se encontraba en su casa departiendo con su familia, cuando hombres armados llegaron y lo atacaron a tiros hasta causarle la muerte.

“La Consejería en pleno de la Organización Indígena de Antioquia lamenta profundamente los hechos ocurridos y exige a los actores armados al margen de la ley, respeto por la vida de los hombres y mujeres indígenas del Occidente antioqueño”, indicó la OIA.

El homicidio del indígena se presentó en la comunidad en zona rural del municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia.