Home

Nación

Artículo

Crimen
| Foto: Getty Images

NACIÓN

Consternación en Charalá, Santander, por crimen de una mujer de 71 años

La mujer fue hallada amordazada, amarrada de pies y manos y con señales de violencia.

17 de marzo de 2021

Consternados se encuentran los habitantes del municipio de Charalá, departamento de Santander, luego de que una mujer de 71 años, identificada como María Rosa Pico, fuera encontrada en su vivienda sin vida, amarrada y violentada. El hallazgo fue hecho por el hijastro de la víctima, luego de que llegara de trabajar el pasado lunes 15 de marzo en horas de la noche.

De acuerdo con algunos testimonios, al llegar a la vivienda el hijastro encontró la puerta principal abierta, algo que le llamó la atención. Una vez ingresó al predio encontró a María Rosa Pico sin vida, amordazada, amarrada de pies y manos y con señales de violencia.

Según indicó el medio regional La Vanguardia, las habitaciones estaban desorganizadas y otras zonas de la vivienda también estaban en completo desorden. Sin embargo, llama la atención que, al parecer, no se habría perdido ninguna pertenencia de la mujer asesinada.

A pesar de ello, las autoridades manejan la hipótesis de un hurto, aunque las investigaciones del hecho continúan para dar con el paradero de los responsables de este crimen que enluta a una familia en Charalá.

“Siendo aproximadamente las 9:20 de la noche, se recibe una llamada al cuadrante del municipio de Charalá de la Estación de Policía, donde al parecer, en el barrio Comuneros, hay una persona tendida en el piso, en su residencia. Sin pasar un minuto, de manera efectiva, el cuadrante de Policía llega a este barrio donde efectivamente encuentra una persona, una dama, tendida en el piso”, dijo al respecto el coronel Óscar Hernán Cortés Dueñas, comandante operativo de Seguridad Ciudadana del departamento de Policía de Santander.

De acuerdo con el medio mencionado anteriormente, la mujer asesinada era una persona apreciada por sus vecinos y había enviudado de dos esposos. Entre tanto, sus familiares la recuerdan como una mujer cariñosa y cordial. Además, aseguran que la víctima no había recibido amenazas y que tampoco ella les llegó a mencionar que tuviera enemigos que pudieran atentar contra su vida.

Las autoridades determinaron que la muerte de María Rosa Pico habría sido causada por asfixia mecánica, es decir ahorcamiento o estrangulación cometida por los asesinos.

La Policía conformó un equipo para capturar a los responsable de este hecho, apoyados en testimonios y registro de los videos de cámaras de seguridad del pueblo, que les permitiría establecer la ruta de escape que tomaron los delincuentes una vez cometieron el crimen.

Por lo tanto, el municipio y las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta cinco millones de pesos por información que conduzca a la captura de los delincuentes, de los cuales ya habrían pistas claras.

El canal local Char Televisión, aseguró que efectivamente entre las hipótesis que manejarían las autoridades sobre este hecho es un robo, así como un crimen relacionado con el presunto préstamo de dinero, pues según informaron, María Rosa Pico se dedicaba a esa actividad en Charalá.

Quienes tengan información que permita resolver este caso, pueden llamar a la Policía con total reserva a través de la línea 123 o al número de cuadrante de Policía del municipio de Charalá.