Home

Nación

Artículo

Diego Molano ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa. | Foto: Diego Molano ministro de Defensa

ATENTADO CONTRA DUQUE

Investigación por atentado a Duque: esto es lo que se sabe, según declaraciones de minDefensa

Estos son los retratos hablados de los presuntos responsables. El ministro de Defensa, Diego Molano, y el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, mostraron los avances y la identificación de la procedencia de las armas utilizadas en el ataque.

27 de junio de 2021

Un equipo de 84 investigadores, liderados por la Dijín y el departamento de inteligencia de Norte de Santander, y 150 personas con dedicación exclusiva a la investigación, quienes tienen a su disposición 40 equipos interdisciplinarios, de grafología, dactiloscopia, balística, entre otros, están trabajando en el mismo objetivo. Este es el grupo humano que está encargado de hacer las revisiones y la búsqueda de información y pruebas en torno al atentado contra el helicóptero donde viajaba el presidente Iván Duque, según declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, y el director general de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, en rueda de prensa de este domingo.

De acuerdo con lo expresado por el ministro Molano, quien además confirmó que ya hay retratos hablados de los presuntos responsables, se tiene información de una posible alianza “narcotraficante”, entre las disidencias de las FARC y el frente urbano del ELN, que, expresó, “delinquen en Norte de Santander y tienen presencia en Venezuela”.

Las autoridades colombianas se refirieron a los avances que hasta ahora ha tenido la investigación, a través de la cual, se han obtenido varias piezas claves alrededor de los hechos ocurridos en Norte de Santander, contra la persona del presidente Iván Duque y su comitiva, que realizaban actividades propias de su labor gubernamental en Norte de Santander.

El general Vargas expresó que ya hay retratos hablados que constituyen unas pistas clave para la búsqueda de los responsables del atentado.

Estas son las primeras imágenes

Retratos hablados de presuntos responsables del atentado al presidente Iván Duque
Retratos hablados de presuntos responsables del atentado al presidente Iván Duque | Foto: Policía Nacional

Con ‘macrolupa’

Según confirmó Vargas, dentro de las investigaciones ya se han realizado actividades que corresponden al área de genética forense, con balística y dactiloscopia. Gracias a ello, el fusil FAL que fue utilizado en el atentado es de origen belga, ensamblado en Venezuela.

Entre tanto, el fusil AK 47 fue fabricado en Alemania oriental, mientras que las pruebas de balística se siguen adelantando. Sin embargo, ya hay información según la cual las vainillas encontradas, que también son parte de los artefactos hallados en el lugar de los hechos, tienen coincidencia balística con estos fusiles y son de fabricación sudafricana, venezolana, rusa, china y de Irán, expresó Vargas.

Atentado al presidente Duque
El ministro de Defensa, Diego Molano, y el general de la Policía, Jorge Luis Vargas, en entrega de declaraciones sobre los avances en la investigación contra atentado al presidente Duque. | Foto: Policía Nacional

De acuerdo con la información presentada por Vargas, la evidencia física que fue hallada en la zona desde la cual se produjo el atentado contra el presidente Duque sigue siendo objeto de revisión por parte de los técnicos de investigación criminal de la Fiscalía y la Policía nacional. Entre tanto, se siguen haciendo revisiones en la zona, de la cual, ya se han escuchado 200 horas de grabación de cámaras que estaban ubicadas en el sector donde ocurrieron los hechos.

Balance de minDefensa sobre golpes al narcotráfico

Entre tanto, durante las declaraciones entregadas por las autoridades colombianas, en lo que va de este año se han adelantado actividades que constituyen un golpe a las estructuras del narcotráfico, de donde el Gobierno estima que provino el atentado contra el presidente.

Según Molano, “en conjunto con la fuerza pública y la Fiscalía, se realizó la captura de 4 cabecillas del ELN, con fines de extradición”. De igual manera, agregó el ministro, “se han incautado 10 toneladas de cocaína y destruido más de 396 laboratorios en Norte de Santander”.

El ministro de Defensa agregó que se han adelantado 40 capturas de disidencias de las FARC y 53 de las del ELN.

Sobre el ataque contra el presidente Duque, en inmediaciones del aeropuerto de Cúcuta, Molano dijo: “Seguiremos sin tregua, hasta capturar a los responsables de este acto”, el cual calificó como “cobarde y terrorista”.

El director de la Policía, por su parte, señaló que están adelantando entrevistas judiciales y recibiendo información de la comunidad, que participa para ayudar a dar con el paradero de los responsables del atentado.